Exigencias

Bildu pide abordar ya el estatus de Navarra y su anexión a una república vasca confederal

Reclaman el derecho a decidir su estatus jurídico político y su relación con el resto de territorios

EH Bildu sigue elevando las exigencias al Gobierno y esta vez ha fijado su pulso en una reivindicación histórica de la banda terrorista ETA: la anexión de Navarra a una república vasca confederal.

En la comunidad foral, donde la formación que lidera Arnaldo Otegi no deja de recordar al gobierno de María Chivite (PSN) de que gobiernan gracias a su abstención quirúrgica hoy su portavoz en el parlamento navarro, Bakartxo Ruiz ha afirmado que “es el momento de abordar el debate” sobre el estatus de Navarra que considera como “un sujeto político propio”. “Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos”. De esta manera plantea su incorporación a una república vasca confederal.

Bakartxo y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, han hecho estas declaraciones en una comparecencia con motivo del Día de Navarra que tendrá lugar mañana.

En esta ocasión han leído la declaración en castellano, para así evitar que nadie les traduzca lo que están queriendo decir y llegue el mensaje directo al Gobierno y también lo hicieron en euskera. Bildu ha defendido que “Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español”. Los portavoces de la izquierda abertzale consideran que “existe un veto antidemocrático en el caso de las relaciones con los territorios vascos, que se impuso de facto a través de la Lorafna”. “Nunca hemos tenido la oportunidad de debatir y decidir democráticamente esta ley. Es hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra. Es el momento de abordar el debate sobre nuestro modelo de convivencia, es la hora de abrir el camino a la democracia”, han dicho.

Por ello, insisten en pasar la factura de su apoyo a los presupuestos y reclaman el derecho a decidir, y “queremos hacerlo de manera soberana, porque es la única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real”. “Queremos decidir, queremos soberanía, porque solo la soberanía puede abrir oportunidades para construir servicios públicos dignos y solo la voluntad, la determinación, el trabajo y la lucha lo pueden garantizar, como también son la garantía para acabar con los recortes o garantizar los derechos sociales para todos”.

EH Bildu ha defendido que “tenemos que decidir aquí, en Navarra, porque Navarra en sí misma es sujeto político, nos correspondea las y los que vivimos aquí acordar democráticamente las reglas de convivencia, sin ningún tipo de imposición”.

En la declaración, destacan que “la izquierda soberanista concibe Navarra trazando un nuevo camino con el resto de territorios vascos porque a lo largo de la historia a Navarra le ha ido mejor cuando ha unido sus voluntades con estos territorios vascos que cuando ha ido por separado”. “Sí, queremos una república vasca, una república confederal, que considere y dé cauce a las singularidades de cada uno de los territorios vascos, y desde luego sin reyes ni gobernantes corruptos, informa Ep.