Estrategia
Cs no descarta concurrir con el PP en Andalucía
El vicepresidente Marín dice que «se valorará en su momento»
Ciudadanos y PP no descartan seguir explorando una estrategia conjunta para concurrir a unas próximas elecciones, al menos en Andalucía. Cuando se cumplen dos años de las elecciones en las que ambas fuerzas consiguieron desbancar 40 años de hegemonía socialista -con el apoyo de la inesperada entrada de los 12 escaños de Vox- ambos miran a futuro y elogian el modelo andaluz.
El vicepresidente del Gobierno de la Junta, Manuel Marín, en un encuentro informativo junto al expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ensalzó la gestión desarrollada por el Ejecutivo andaluz además de la estabilidad del Gobierno que conforma con el PP, lo que ha permitido la «consolidación de un nuevo modelo». Marín aseguró que no descarta «ninguna opción» porque «si los andaluces quieren en Andalucía un gobierno que siga cuatro años más y que en ese Gobierno esté PP y Ciudadanos, se valorará en su momento y se decidirá lo que haya que decidir». En su intervención, el vicepresidente andaluz aseguró que el Gobierno de coalición está «más unido que nunca» y que es una fórmula que en Andalucía «funciona», aunque son «conscientes» de que son dos formaciones políticas diferentes.
La estrategia de los populares de trabajar en la «absorción» de la formación de Arrimadas es un hecho y para ello tienen que acertar en cómo construir el engranaje ya que es una operación a medio y largo plazo. La fallida alianza de la fusión de PP+Cs en las elecciones vascas donde no consiguieron frenar la caída - solo benefició a los de Arrimadas que entraron por primera vez en el Parlamento Vasco- hizo replantearse la conveniencia de una España Suma. La fórmula está ya descartada en las próximas elecciones catalanas ya que el propio Casado llegó a asegurar que su partido está en otra pantalla lo que motivó que, la líder de Cs, que insistía en una coalición, anunciara que su formación se presentaba en solitario con reproches al PP de no mirar más allá que alcanzar dos diputados más de los que ahora tiene.
Sin embargo, el escenario andaluz es en el que Pablo Casado se mira o al menos es el modelo que, subrayó ayer, quiere para España. Aún en público no descartan la idea de sumar, pero con diferente planteamiento al que inicialmente idearon con esa gran coalición. Desde que rompió con Vox en la moción de censura el líder del PP se reivindica como el único centro con posibilidades de gobernar con el fin de que el granero de votos naranjas se desinfle más de lo que ya estaba y vuelvan al PP.
El líder de Cs en Andalucía destacó ayer el «permanente diálogo» que mantienen ambas fuerzas en el Ejecutivo y el «trabajo en equipo» que supone un «muro de contención» a las políticas de Pedro Sánchez. “En Andalucía hemos llegado a acuerdos con Vox, pero nunca hemos pasado las líneas rojas de nuestros principios democráticos», apuntó.
En un acto en Sevilla, Pablo Casado también abogaba por el modelo andaluz. «Andalucía es una referencia de lo que quiero hacer en España». El líder del PP ve la comunidad gobernada por Juanma Moreno como «una referencia» de lo que quiere hacer «cuando llegue al Gobierno». «Me gusta cómo se gobierna aquí». El líder de los populares subrayó que hacerse con la Junta de Andalucía ha sido «el acontecimiento más importante» que asumió tras el liderazgo del partido, algo que dijo es «histórico». «Eso que se ha logrado aquí es lo que tenemos que hacer a nivel nacional» dijo Casado al tiempo que se preguntó qué no podrá ocurrir en España si en Andalucía «se quitó al PSOE» del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar