Candidatos

Juan Ignacio Campos, el fiscal que dirige la investigación al rey emérito se perfila como nùmero 2 de la Fiscalía General

Los fiscales, “sorprendidos” por el hecho de que Delgado haya podido elegir ya el sustituto de Navajas cuando ni siquiera ha finalizado el plazo para presentar candidaturas y se tiene que pronunciar el Consejo Fiscal.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, con el teniente Fiscal, Luis Navajas.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, con el teniente Fiscal, Luis Navajas.Europa PressEp

El actual teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de la Fiscalía, José María Luzón, dejará su cargo a final de año, aunque su mandato ya venció hace algunos meses. Por ese motivo, se ha abierto el plazo para que los candidatos que cumplan los requisitos y lo deseen puedan presentar su candidatura; plazo, que , por otra parte, ni siquiera ha vencido por lo que se puede continuar presentado las instancias correspondientes por quienes deseen aspirar al cargo.

Sin embargo, al parecer, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ya tiene decidido quien lo ocupará y se convertirá en su principal mano derecha y quien le sustituya cuando no pueda intervenir en algún asunto o por cualquier otra circunstancia. Se trataría, según adelantó hoy el diario El País, de Juan Ignacio Campos, a quien Delgado puso al frente del equipo de fiscales que estudia las tres investigaciones que afectan al rey emérito, Juan Carlos I.

Esta noticia ha sorprendido enormemente dentro de la Carrera Fiscal, quien no se explica cómo es posible que se haya decidido el sustituto de Navajas antes de que finalice el plazo de presentación de candidaturas y se haya pronunciado al respecto el Consejo Fiscal, el cual deberá pronunciarse sobre los distintos candidatos, aunque la decisión final corresponderá a Delgado.

Así, la mayoritaria Asociación de Fiscales se mostró “sorprendido” por lo publicado, a la vez que deja constancia de que, en todo caso, “desconocemos si habrá o no más peticionario” y, en última instancia está pendiente “la celebración del Consejo Fiscal, órgano de presentación democrática, y pese a que su opinión carece de de carácter vinculante, merece ser respetado y tenido en consideración”.

De hecho, la propuesta de designación que la fiscal general realice al Consejo de Ministros, será hecha pública tras oír a este órgano consultivo, que no tiene ni siquiera todavía fecha de celebración para tratar este asunto.

Navajas concluye su mandato y su larga carrera cuestionado por sus últimas intervenciones públicas, después de que el pasado mes de septiembre sorprendiera a propios y ajenos revelando en diversos medios de comunicación que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 20 querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales “contaminados políticamente”, entre los que mencionó expresamente a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

También tuvo palabras gruesas para el ya exfiscal del ‘caso Villarejo’ Ignacio Stampa, por su presunta relación con una letrada de Podemos, si bien unas semanas después le pidió perdón públicamente y por escrito.