Gobierno

Podemos presiona para que Illa deje el ministerio de inmediato

El socio minoritario en la coalición pide que Sanidad pase a manos de una persona que se “centre en la lucha contra la pandemia”. Vox y Cs censuran que no puede ser un ministro a “tiempo parcial”

El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y dirigente de Equo, Juantxo López de Uralde. EFE/ Fernando Alvarado
El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y dirigente de Equo, Juantxo López de Uralde. EFE/ Fernando Alvaradolarazon

El socio minoritario de Gobierno, Unidas Podemos, es consciente de que no entra dentro de sus competencias en Moncloa decidir el momento en el que debe acometerse la remodelación quirúrgica del Consejo de Ministros para solventar la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con destino a Cataluña, para ser el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. Es una decisión exclusiva del presidente del Gobierno, y los tiempos los marca presidencia. Sin embargo, los morados sí están decididos a presionar públicamente para conseguir que la transición dure lo menos posible y el ministro de Sanidad abandone su cartera cuanto antes.

Así lo ha defendido esta misma mañana el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, quien ha sido el primer portavoz público en comparecer en los medios en los primeros días de 2021. Ha trasladado la posición de su partido al respecto. Según los morados, Illa debería dejar ya el cargo para “dedicarse” a ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat “que es lo que legítimamente ha decidido”.

La intención de Illa es abandonar su cargo antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña, esto sería a finales de enero, sin embargo, Unidas Podemos considera que en las circunstancias actuales, ante la posibilidad de que se desate la tercera ola de la Covid, un ministro de Sanidad debe estar “centrado en la lucha contra la pandemia, informa Efe. Según ha argumentado el diputado, al frente del ministerio debe estar una persona que “afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia”. “Entendemos que debe dejar el ministerio y dedicarse a ser candidato que es lo que legítimamente ha decidido”, dice.

Desde la oposición, Vox y Ciudadanos también han presionado hoy al ministro de Sanidad para que deje su cargo cuanto antes. Entre críticas, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé lo abordaba claramente exigiendo que deje “ya” el cargo. Acusó incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de promover “un Estado totalitario” por “confundir el partido, el Gobierno y el Estado”. Es más, para Vox, Illa debería haber dejado el cargo “hace meses”. A su juicio, debería haber dimitido “desde la primera semana” en la que se advirtió que en el Gobierno “eran incapaces de gestionar adecuadamente” la crisis del coronavirus y la consiguiente crisis económica.

Desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha insistido en su dimisión, puesto que no puede ser ministro de Sanidad “a tiempo parcial” mientras afronta una tercera ola de contagios del coronavirus y aplica el plan de vacunación. “Si quieres ser candidato, dejas de ser ya ministro”, ha reclamado porque “no se puede ser ministro a tiempo parcial cuando te deje ratitos la campaña” electoral.