Cargando...

Filomena

Moncloa reconoce que se han “desbordado” las previsiones “más pesimistas”

Confiesan que les ha “sorprendido la magnitud” del temporal y advierten de que “quedan por delante horas difíciles” con la llegada de las heladas

El Gobierno activó hace dos días la preemergencia del Plan Estatal de Emergencias, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, al tratarse de una situación que afecta a más de una comunidad autónoma. Ante la previsión de las nevadas del temporal “Filomena”, que ya cubren gran parte del país, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana se desplegaron “todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente a la nieve”. Sin embargo, estas previsiones han quedado ampliamente “superadas”, tal como reconocen desde el Gobierno, cuyos miembros se muestran “sorprendidos por la magnitud” del temporal. Fuentes del Ejecutivo señalan que, aunque sabían que “Filomena” “iba a actuar duro”, “está yendo mucho más allá de las previsiones”. “Estamos poniendo todos los medios necesarios”, aseguran.

Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido hoy desde la Delegación del Gobierno de Madrid, donde han confirmado que la “situación es excepcional” y “ha desbordado las peticiones más pesimistas”. Marlaska ha lamentado los tres fallecimientos que se ha producido hasta ahora y ha aseverado que, salvo esta circunstancia, “el número de incidentes ha sido relativamente limitado”. Ha destacado que una de las prioridades es “auxiliar” al 30% de los conductores que siguen atrapados en sus vehículos. Entre estas prioridades están también “garantizar la movilidad del personal crítico de infraestructuras, los servicios esenciales y el abastecimiento de productos básicos”. Ambos ministros han advertido de que “quedan por delante las horas más difíciles”, cuando comiencen las heladas” y se ha pedido “extremar la precaución” porque “todavía estamos en alerta roja”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que los mecanismos de emergencia “han funcionado” y que la Unidad Militar de Emergencia (UME) “se ha volcado”. “Los mecanismos de emergencia han funcionado. La UME se ha volcado, haciendo un trabajo espléndido, magnífico, todos los sistemas de protección civil”, ha señalado Robles en una entrevista en la Cadena Ser. Sin embargo, el tiempo juega en contra y desde Defensa ya se anticipa que se están preparando para la tarde de hoy y la mañana del domingo porque hay previsión de heladas, lo que puede supone un incremento de los accidentes.

Es por esto que el mensaje que se transmite desde Moncloa, en la línea de otras administraciones públicas, es el de extremar la prudencia y no hacer desplazamientos que no sean “imprescindibles y necesarios”, porque “la forma de deambular va a ser peligrosa”. “Estamos preparados y vamos a superar esto”, ha señalado Robles. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la precaución desde su cuenta de Twitter y ha pedido que los ciudadanos se queden en casa y sigan las indicaciones de los servicios de emergencia.

El jefe del Ejecutivo también destaca el “enorme” trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de “los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve”. Adjunta, además, un mensaje de la cuenta de Moncloa en Twitter en el que se recuerda que permanecen activas alertas en varias provincias ante la borrasca y que la UME “está actuando en varios puntos junto a otros servicios de emergencia para rescatar a personas atrapadas en vehículos”.

Cargando...