Diferencias
Podemos presiona al Gobierno para quitar el título de Rey emérito a D. Juan Carlos
El partido trabaja para presentar en el Congreso su ley de la Corona, que no apoyará el PSOE, y defiende que el Ejecutivo puede retirar la condición de emérito al padre del jefe del Estado
Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, seguirá desplegando a lo largo de 2021 su hoja de ruta dirigida a presionar tanto en las instituciones como en las calles para llegar a un horizonte republicano en España en un medio plazo. A las iniciativas que presentará en el Congreso en estos meses con el objetivo de regular “el rol institucional” del Rey -que el PSOE no apoyará- se suma la presión que hacen desde el partido a los socialistas para quitar el título de Rey emérito al padre del jefe del Estado.
Así lo defendió ayer el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago en la reunión de la comisión permanente que tenía por objeto pactar las comparecencias extraordinarias de los ministros en sesión parlamentaria. Cuando debía votarse sí la vicepresidenta primera debía comparecer en el Congreso para dar cuenta de la “implicación, gastos y actuaciones” de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del padre del Rey en Abu Dabi, donde reside desde el pasado mes de agosto. En palabras del portavoz morado “el Gobierno defiende” que se le retire el título de Rey Emérito a D. Juan Carlos. Sin embargo, desde Unidas Podemos puntualizaron poco después que no era un tema de consenso en Moncloa, sino una reclamación de los morados.
Desde Unidas Podemos defienden que “la figura jurídica de rey emérito no existe”, sino que se trata de un “título honorífico” que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a Juan Carlos de Borbón tras dejar su abdicación. Insisten además que al igual que el gobierno popular extendió este título, ahora el Gobierno “también puede retirarlo”.
En los próximos meses, los morados registrarán en la Cámara Baja más iniciativas en continuación con su ofensiva antimonárquica y registrará una batería de iniciativas en la Cámara Baja con el objetivo de acabar con la «opacidad» de la Monarquía. Exigirán una regulación sobre las cuentas de la Casa Real y hasta el control de los discursos del Rey, es decir que el Gobierno autorice previamente los pronunciamientos públicos del Rey Felipe VI, con el fin de evitar discursos como el del pasado 3 de octubre de 2017 –tras el referéndum ilegal en Cataluña– donde el Rey acusó a los independentistas de cometer una «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado». Unas palabras con las que los morados cargan contra la Corona por, en su opinión, “dejar solos” a la mitad de los catalanes.
Desde el PSOE ya han advertido que no apoyarán las iniciativas de los morados. En Moncloa son más proclives a preparar una norma para detallar los gastos que se asignan al Rey en los Presupuestos Generales del Estado y en profundizar la regulación de los viajes privados del Rey. El Gobierno trata de evitar así una ley que pueda abrir el debate entre Monarquía y República en el Congreso de los Diputados y es por ello que da pasos exclusivos hacia la remodelación y el avance en transparencia de la institución.
Desde Unidas Podemos apuestan por reformar la inviolabilidad del Rey con el objetivo de que si algún miembro de la Corona comete algún delito «no puedan quedar impunes o estar avalados por algún tipo de inviolabilidad». En las últimas semanas, desde el Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo, apostó por plantear la reforma de la inviolabilidad del Rey y espera contar con el PP, aunque ha descartado que en esa hipotética reforma esté Unidas Podemos al tratarse de un partido republicano. “Se puede abordar perfectamente”, aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar