Navarra

Bildu prefiere que los niños pamploneses estudien euskera antes que inglés

Consideran que se expone a los menores a un modelo educativo de “mala calidad”

Un hombre pasea por la Plaza del Castillo de Pamplona - Archivo.
Un hombre pasea por la Plaza del Castillo de Pamplona - Archivo.EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS30/08/2020larazonEDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

Los separatistas y los que en Navarra quieren sumar esta Comunidad a la del País Vasco tienen un carácter egocéntrico del mundo que les es próximo y parecen ignorar la necesidad de ampliar conocimientos y posibilidades más allá de lo que es la propia tierra. Según se informa en páginas abertzales, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona no apoyará la propuesta presentada para alterar la oferta lingüística en las escuelas Infantiles para el próximo curso. Los motivos: porque las plazas en euskera están lejos de la demanda real; porque Navarra Suma pretende acabar con el modelo de inmersión lingüística introduciendo actividades en inglés dentro de la oferta en euskera; y , finalmente, porque pretende hacerlo en un centro que no cuenta con las condiciones necesarias para asegurar la convivencia de las líneas del castellano y el euskera.

“Vuelve a ser evidente que el objetivo de Navarra Suma es que el euskera desaparezca y se diluya, que el equipo de Maya (el alcalde) es enemigo del modelo de inmersión que garantiza un aprendizaje de idiomas de calidad y que su obsesión es mantener el euskera como lengua minoritaria, incluso recurriendo a la aberración pedagógica que es diluir la inmersión introduciendo actividades en un segundo idioma como el inglés “, según Maider Beloki, concejala de EH Bildu.

EH Bildu exige que el compromiso de adaptar la oferta y la demanda en euskera se cumpla “sin experimentos” y exige que se abra un espacio de debate para acordar porcentajes. “Es terrible que expongan a los niños a un modelo de mala calidad por un objetivo político claro: acabar con el euskera”, concluye.