Entrega de cartera

“Los Iceta ya hemos dado un seleccionador de fútbol y ahora, un ministro”

El titular de Política Territorial asegura que seguirá el “camino trazado” por Carolina Darias: “No va a haber sobresaltos, inventos ni improvisaciones”

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y su predecesora, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el traspaso de carteras
El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y su predecesora, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el traspaso de carterasBallesterosEFE

Miquel Iceta ha tomado hoy posesión de su cargo como ministro de Política Territorial y Función Pública en la ceremonia oficial de entrega de cartera que ha recibido de su antecesora en el cargo y ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias. Iceta ha anticipado que mantendrá la ruta trazada por su antecesora. “No esperen sobresaltos, inventos o improvisaciones”, “seguiremos el camino ya trazado”, con el objetivo de proseguir la “tarea de la digitalización” y la “pelea” por los fondos europeos.

Con su habitual retranca, aunque reconociendo que le habían advertido que “no hiciera bromas”, el nuevo ministro ha agradecido la presencia de sus seres queridos, “de su hermana y de su tía Rosa Mari”. “Mi padre tenía ocho hermanos y ella es la última que nos queda (...) vive en Madrid y le dije, no puedes perderte esto”. En esta misma línea, el titular de Política Territorial ha reivindicado su legado familiar. “Los Iceta ya hemos dado un seleccionador de fútbol y ahora, un ministro”, ha asegurado. Se refiere a su tío abuelo Luis Iceta Zubiaur (Bilbao 1890-1966), que fue centrocampista en el Athletic Club, club del que fue capitán, y en 1951 coentrenador de la Selección de fútbol de España.

Volviendo al acto, Iceta ha reconocido que le “gusta España como es: diversa, unida y plural” y ha reivindicado que “no hay fortaleza más fuerte que la que viene del acuerdo”. España es fuerte en su unidad y plural en su diversidad”, ha destacado. El nuevo ministro también ha apostado por “consagrar la autonomía local, que debe reforzarse” y ha señalado que no tendrá un “programa propio”, sino que su actuación estará guiada por “el programa de coalición progresista que debe cumplirse”. Con la vocación de “modernizar la Administración, reivindicar lo público y mejorar la condiciones laborales y salariales de los funcionarios”, Iceta ha prometido “dedicar su mejor empeño” en esta labor.

El titular de Política Territorial ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno y recoge el guante de “los deberes” que Pedro Sánchez le puso en su breve intervención de ayer desde Moncloa: “cooperación, colaboración, coordinación y cogobernanza”. Iceta se ha acordado también de predecesores en el Ministerio como Meritxell Batet, Joaquín Almunia y Jordi Sevilla y, a riesgo de caer en el electoralismo, también tuvo unas palabras para Salvador Illa. Advirtiendo de manera previa que “no estoy de campaña electoral”, el ministro se ha referido al ya candidato como un ejemplo que “nos ha enseñado cómo se ejerce la función pública en un momento muy complicado”. Mañana, Darias e Iceta volverán a coincidir, esta vez, compartiendo mesa en el primer Consejo Interterritorial de Salud en el que se estrenan en sus nuevas funciones.