Justicia

El TC avala la prohibición de publicar entrevistas con candidatos electorales la jornada de reflexión

Respalda las sanciones reguladoras por esos hechos por la LOREG

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido
El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpidolarazon

Los medios de comunicación no están legitimados para publicar o realizar entrevistas a candidatos electorales la jornada de reflexión, previa a la celebración de unos comicios electorales. Así lo ha establecido el Pleno del Tribunal Constitucional al rechazar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la sección cuarta de la Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo sobre el sistema de sanciones de las Juntas Electorales reguladas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El objeto de la cuestión versaba sobre la publicación de una entrevista en un medio de tirada nacional a una candidata política a la Generalitat de Cataluña, durante la jornada de reflexión de las elecciones de diciembre de 2017, y su posterior sanción por parte de la Junta Electoral Central.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, considera que los preceptos legales controvertidos no incurren en vulneración de los principios de legalidad sancionadora, seguridad jurídica y presunción de inocencia respecto del director de un medio de comunicación.

La magistrada María Luisa Balaguer emitirá un voto discrepante con la decisión del Pleno, mientras que Juan Antonio Xiol y Encarnación Roca., vicepresidenta del TC , realizarán otro coincidente con la resolución pero con otros argumentos.