Cargando...

Diplomacia

Marruecos acoge con satisfacción que España se marque como objetivo prioritario las relaciones mutuas

Un documento oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores es subrayado en medios magrebíes

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya EFE/ Carlos Ortega Carlos OrtegaEFE

Marruecos celebra que España se marque como una prioridad las relaciones diplomáticas entre ambos países. Así lo recoge el portal Le360, que se hace eco de un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores en este sentido. Unas declaraciones del vicepresidente Iglesias, sobre el asunto del Sáhara, causaron un gran malestar en el vecino país y fueron determinantes para que se aplazara la cumbre prevista entre ambas naciones. El texto oficial ha sido acogido ahora con agrado.

“El gobierno español está haciendo de sus relaciones con Marruecos una prioridad en la región del Magreb y subraya que los vínculos entre Marruecos y España están marcados por la intensidad y la escala de los intereses y los retos compartidos, subraya.

“Para España, la relación con Marruecos se define tanto por la proximidad geográfica como por la intensidad y alcance de los intereses y retos compartidos”, afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación en la Estrategia de Acción Exterior de España para el periodo 2021- 2024.

“Estos elementos, sin paralelo con otros países, requieren como prioridad el desarrollo de mecanismos de consulta política y cooperación multisectorial lo más amplios e intensos posibles”, recoge el digital del texto del citado documento.

“Marruecos es el país con mayor número de centros educativos españoles dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con más de 4.500 alumnos”; acoge también varias estructuras del Instituto Cervantes y una representación responsable para la cooperación en agricultura, pesca y alimentación.

La Estrategia de Acción Exterior de España para los próximos cuatro años también destaca el éxito de la cooperación con Marruecos en la gestión de los flujos migratorios ilegales a través de la colaboración entre los distintos departamentos implicados.

El documento acoge con satisfacción el “peso creciente” de la comunidad marroquí en el tejido económico y social del país ibérico. Promover la vecindad sur de la UE y la Unión por el Mediterráneo es también una de las prioridades de España para los próximos cuatro años, agrega.

Cargando...