Justicia
Campo y su homólogo belga quieren dotar de más eficacia a las euroórdenes
No abordaron las de Puigdemont o Comín al ser cuestiones “jurisdiccionales” de ambos países. Paloma Conde-Pumpido, nueva magistrada de enlace ante las autoridades belgas
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido telemáticamente con su homólogo belga, Vicent Van Quickenborne, para profundizar en las relaciones bilaterales. En el encuentro, Campo ha presentado a la nueva Magistrada de Enlace ante las autoridades de Bélgica, la fiscal Paloma Conde-Pumpido García.
En esa reunión, los titulares de Justicia de ambos países abordaron todo lo relacionado con las euroórdenes y la forma de garantizar una mayor eficacia a las mismas con los instrumentos legales de los que se dispongan, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia.
Además, se abordó igualmente las fòrmulas para llevar a cabo un “apoyo activo a los programas de cooperación jurídica” en ambos países.
En todo caso, no se trató en ningún momento de las euroórdenes relativas a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, ya que las mismas son cuestiones “jurisdiccionales” que competen a tribunales de ambos países. Bélgica denegó recientemente entregar a España al exconseller de la Generalitat Lluis Puig, entre otros motivos al cuestionar que el Tribunal Supremo fuese el competente para juzgar la causa del “Procés”.
Las euroórdenes relativas a Puigdemont y Comín están suspendidas a la espera de que el Parlamento europeo decida si les levanta la inmunidad o no.
Por otro lado, Paloma Conde-Pumpido ha sido designada para ocupar la Magistratura de Enlace creada el pasado mes de diciembre, ante las autoridades competentes del Reino de Bélgica, con acreditación ante las autoridades de Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo. El objetivo de esta medida es reforzar la cooperación jurídica entre las autoridades competentes y mejorar el conocimiento de los respectivos sistemas jurídicos.
Tras la presentación de las candidaturas, la fiscal fue elegida por unanimidad por un comité de selección formado por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, un vocal del Consejo de General Poder Judicial y una Fiscal de sala designada por la Fiscalía General del Estado.
La importancia de los Magistrados de Enlace radica en que son responsables, entre otros temas, de promover y facilitar la cooperación judicial entre España y otros Estados; de apoyar a las autoridades judiciales competentes en la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio o reconocimiento mutuo en el caso de las Magistraturas de Enlace en la Unión Europea; o de intercambiar información con las autoridades del país de destino sobre las cuestiones que pudieran plantearse en el ejercicio de sus funciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar