Reportaje

La estafa de la firma que usó «fake news» de Sánchez, Messi y Amancio Ortega

Un juez investiga a la empresa ‘Bitcoin Revolution’, que se habría quedado con 20 millones de unos 400 perjudicados en España

Pedro Sánchez y Messi
Pedro Sánchez y MessiLa Razón

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, investiga «la supuesta comisión de multitud de delitos de estafa y el subsiguiente blanqueo de las cantidades» de dinero invertidas en criptomonedas o ‘bitcoins’, que podrían llegar, según los denunciantes, a los 20 millones de euros, según la información a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. Y estos hechos denunciados los habrían cometido los dueños de un conjunto de empresas, radicadas en una treintena de países, que utilizaron noticias falsas o ‘fake news’ de personajes públicos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los deportistas Leo Messi y Marc Márquez; los empresarios Amancio Ortega y Carlos Slim, y el periodista Antonio García Ferreras, entre otros, para engañar a los inversores, que acababan perdiendo todo su dinero.

En un auto, de 27 de enero de 2021, al que ha tenido acceso este diario, el magistrado acuerda remitir una comisión rogatoria a 13 países, tal y como le habían propuesto los agentes del Grupo II de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que investigan una querella presentada en Madrid contra la empresa NTMT Transformatic Markets OU por los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió el 15 de octubre de 2018 que esta firma, que también utiliza los nombres de Northside Business Centres Bitcoin Revolution, «no está autorizada para prestar los servicios de inversión [...], entre los que se incluye el asesoramiento en esta materia, [...] comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas», como son las ‘bitcoins’. En similares términos se expresó el Gobierno de Australia, que apunta que esta firma, que radica en Estonia, podría estar envuelta en «una estafa».

maldito bulo . desmentido de noticias falsas fake news
maldito bulo . desmentido de noticias falsas fake newsla razonLA RAZON

El instructor ha decidido emitir esta comisiones rogatorias para tratar de lograr «la reconstrucción de las posibles operativas de movimiento de cantidades y, en su caso, blanqueo de las que conllevan el análisis de complejos entramados empresariales que abarcan el ámbito nacional e internacional, siendo, por ello, necesario conocer la información relativa a las titularidades y movimientos de diversas cuentas bancarias a fin de conocer el origen y el destino de los fondos supuestamente obtenidos mediante las maniobras de engaño aparentemente practicadas por los denunciados», especifica la resolución.

El magistrado pretende con estos auxilios judiciales, según especifica en el auto de 27 de enero, «obtener información relativa a las relaciones entre personas y sociedades que hayan podido tener participación en los citados hechos delictivos, a la que se puede llegar mediante el análisis de la titularidad y movimientos de las distintas cuentas corrientes» solicitados por la Policía Judicial.

Según la información recabada, en las pesquisas que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid habría alrededor de 400 perjudicados, en su mayoría pequeños ahorradores de toda España y con un perjuicio económico que de forma provisional sería de alrededor de 20 millones de euros.

Las mencionadas fuentes consultadas por LA RAZÓN relatan que la presunta estafa tiene su origen en un grupo organizado, que opera desde diferentes países, especialmente desde Bulgaria, que estaría especializado en la creación de webs de inversión en ‘bitcoins’ no reguladas. Y su operativa, que los denunciantes consideran delictiva, consistiría en utilizar noticias falsas (‘fake news’) en las que personas conocidas animan a los lectores a invertir en criptomonedas a cambio de una suculenta rentabilidad.

maldito bulo . desmentido de noticias falsas fake news
maldito bulo . desmentido de noticias falsas fake newsla razonLA RAZON

En una primera fase, según las fuentes consultadas, ofrecen al inversor una prueba del supuesto negocio, para lo que reclaman una aportación de 250 euros. Y una vez captado el cliente los promotores de esta presunta estafa les convencen para que efectúen nuevas aportaciones, con cantidades superiores, para recuperar el dinero perdido. Además, la empresa denunciada instalaba en los ordenadores de sus clientes, con su consentimiento, un programa que permite el control remoto del terminal, en el que se simulaban las inversiones.

Los denunciantes explican, además, que los presuntos autores y promotores de la estafa, que serían unas 120 personas, habrían utilizado para estas actividades bajo sospecha 78 dominios de internet, 237 empresas radicadas en 30 países, 235 cuentas bancarias (99 en España) y 893 números de teléfono en 24 países, incluida España.

Estas presuntas estafas han sido de forma reiterada denunciadas en la web Maldita.es, que se encarga de desmontar bulos y ‘fake news’ que suplantan de forma fraudulenta a los medios de comunicación. En esta página de internet se ha alertado en numerosas ocasiones de la falsedad de esas inversiones, así como de la utilización ilegal de la imagen de personajes conocidos en España e incluso de empresas, como por ejemplo Netflix.

Este portal ya desmintió que el futbolista argentino Leo Messi acudiera al programa ‘El Hormiguero’, de Antena 3, para presentar una supuesta y ya desmentida inversión en la plataforma ‘Bitcoin Evolution’. Maldita.es también denunció públicamente que estas empresas de criptomonedas, que ahora son investigadas por el juez Serrano-Arnal, han utilizado de forma ilegal la imagen de Boris Izaguirre, Jordi Évole, Javier Bardem, David Broncano, Bill Gates o Gerard Piqué, entre otros. Según esta web, durante la cuarentena por la covid-19, varias personas fueron víctimas de este timo: «Cuando pinchas sobre esos anuncios, te redirigen a una web que parece un medio de comunicación ya que suplantan su diseño e incluso firman los textos con nombres reales de sus periodistas para intentar ganar credibilidad. Mucho cuidado: no son medios reales», advertía ya hace meses Maldita.es.

maldito bulo . desmentido de noticias falsas fake news
maldito bulo . desmentido de noticias falsas fake newsla razonLA RAZON

«En esas webs falsas incluyen entrevistas inventadas con personajes famosos (normalmente en ‘El Hormiguero’ de Antena 3) en las que, supuestamente, habrían recomendado invertir en un producto financiero relacionado con el ‘bitcoin’. Como decimos, esas entrevistas son inventadas y las personas que usan no han hecho esa recomendación», concluía esta web que lucha contra los bulos en internet.

La complejidad tecnológica del caso ha obligado a participar en las pesquisas a agentes de cinco unidades policiales, en concreto del Grupo II de Fraude Financiero de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, del Grupo de Fraudes en Comercio Electrónico de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Comisaría General, del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza, de la Unidad de Estafas de los Mossos d’Esquadra y del Grupo II de Fraudes de Internet de la Brigada de Policía Judicial de Barcelona.