Sociedad

Fraude

La Guardia Civil interviene 176 toneladas de alimentos destinados a programas de ayuda

La mercancía se encontraba deteriorada y no era apta para el consumo, por lo que dos personas han sido investigadas

Un agente examina parte de la mercancía intervenida
Un agente examina parte de la mercancía intervenidajmzali

La Guardia Civil ha intervenido a una organización sin ánimo de lucro de A Coruña más de 176 toneladas de alimentos que incumplían las normativas de calidad y de sanidad alimentaria. Se investiga a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública al poner en riesgo la salud de las personas a las que entregaron productos alimenticios ya que incumplían los requisitos sobre su salubridad.

La operación se inició en diciembre del 2019 a raíz de las inspecciones que el Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Galicia realiza periódicamente a las Organizaciones Asociadas a Reparto (OAR), que son las entidades encargadas de entregar los alimentos de los programas de ayudas alimentarias del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD).

En estas inspecciones, se supo que una de esas OAR, que ya había sido expulsada temporalmente del programa con anterioridad, repartía alimentos con el etiquetado modificado y manipulado, tras supuestas alteraciones de las cifras de personas desfavorecidas a las que declaraba atender.

Agentes del SEPRONA de La Coruña iniciaron una investigación por si tales hechos pudieran constituir delito y trasladaron las diligencias al Ministerio Fiscal – Fiscalía de Medioambiente de Galicia- por operar la citada entidad en las cuatro provincias de la Comunidad.

Realizaron inspecciones, tanto en el centro logístico, como en las cuatro sedes provinciales de la entidad, auxiliados por el Área Funcional de Agricultura y Pesca de Delegación de Gobierno en Galicia y por Salud Pública de las Jefaturas Territoriales de la Consellería de Sanidad.

En dichas inspecciones, se localizaron e inmovilizaron más de 176 toneladas de alimentos del programa que la entidad debería de haber distribuido en años anteriores a personas desfavorecidas y que habían ocultado por presentar diferentes tipos de irregularidades a las normativas de calidad y de sanidad alimentaria y de gestión de los programas de ayudas.

Por ello, se investigó a dos miembros de dicha organización como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Asimismo, el Servicio de Salud Pública de la Consellería de Sanidad procedió a suspender cautelarmente toda la actividad de dicha entidad relacionada con alimentos y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), además de cancelar su participación como OAR en el programa de ayudas de alimentarias del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD).

Tras analizar y revisar toda la mercancía intervenida, se pudo determinar que un 70% de la misma se encontraba deteriorada, lo que supone la pérdida de 122 toneladas de alimentos con un valor en el programa de más de 132.000 euros.