Caso Neurona

El juez aplaza hasta después de las elecciones el interrogatorio al equipo de campaña de Podemos el 28-A

Escalonilla traslada al 7 de mayo la declaración de doce testigos propuestos por el partido morado para intentar acreditar que Neurona sí realizó los trabajos por los que cobró 363.000 euros

Juan Carlos Monedero sale de los juzgados el pasado 15 de marzo tras su declaración como investigado en el "caso Neurona"
Juan Carlos Monedero sale de los juzgados el pasado 15 de marzo tras su declaración como investigado en el "caso Neurona"Luis DíazLa Razón

El juez del “caso Neurona” ha vuelto a suspender las comparecencias como testigos de doce integrantes del equipo electoral de Podemos para las generales del 28 de abril de 2019. Tras aplazarlas del 19 al 26 de abril, el juez Juan José Escalonilla ha acordado -en una providencia a la que ha tenido acceso este periódico- trasladar esas testificales -con las que Podemos pretende acreditar que la consultora Neurona sí realizó los trabajos por los que le pagó 363.000 euros, algo que pone en duda la UDEF- al próximo día 7 de mayo.

El motivo de este nuevo aplazamiento es, según fuentes jurídicas, la coincidencia de la fecha señalada con un señalamiento previo del abogado de la formación morada, que está imputada en la causa como persona jurídica. El instructor -que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos- señala en esa resolución que los testigos comparezcan entre las 9:15 y las 14:15 horas “con un intervalo de media hora”.

Entre los testigos se encuentra el coordinador de todo el equipo de campaña de Podemos para esos comicios, Guillermo Magariños, a quien el responsable de Comunicación morado, Juan Manuel del Olmo, imputado en la causa, señaló como la persona en la que delegaba sus funciones en la campaña electoral.

También testificarán otros integrantes del equipo electoral como Karin Gajardo, responsable de los servicios contratados con Facebook y redes sociales donde se insertaban los vídeos supuestamente realizados por Neurona; Allende Marina Palomo, del área de coordinación; Mario Gálvez, del departamento audiovisual; Julián Macías, del equipo de redes sociales; Mikel Oibar, coordinador del equipo audiovisual; Alfredo Almendro, del área de diseño gráfico, y Ángela Cartagena y Nuria Arranz, del departamento de prensa de la campaña.

“En coordinación con el equipo de Neurona”

Escalonilla acordó sus comparecencias el pasado 25 de febrero a instancias precisamente de Podemos, que lo había solicitado al juez tres días antes. La formación justificó sus declaraciones en que integraron los equipos de trabajo de Podemos “que en coordinación con el equipo de Neurona han cubierto todas las áreas de la campaña electoral”.

Según la representación del partido de Pablo Iglesias todos estos testigos pueden ofrecer al juez “el testimonio directo de la experiencia del trabajo llevado a cabo por Neurona junto con el equipo de campaña de Podemos”, así como detallar “la modalidad en la que se ejecutaban los trabajos, con quiénes compartían trabajo y espacio y cómo se distribuían las correspondientes tareas en la campaña”.

Esas declaraciones tendrán lugar después de que la UDEF haya sembrado más dudas sobre los trabajos de Neurona en un informe del pasado 12 de marzo en el que la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía concluye que “una gran cantidad de archivos no se ajustan por el contenido a la finalidad del contrato” pues “parece tener otro fin que no es el de las elecciones generales del 28 de abril de 2019”.

El informe también cuestiona las facturas aportadas por Podemos para intentar justificar esos trabajos, cuyos conceptos, dice, “son tan genéricos” que no resulta posible “determinar una relación directa entre los conceptos contratados y los facturados”.