4-M
Del banco de óvulos público al menú vegetariano: las medidas más “locas” de Más Madrid
El programa de Mónica García apuesta por más gasto público e intervención del Estado
Más gasto público y más intervención del Estado. Con estos dos calificativos se podría definir al programa político con el que el partido de Mónica García, Más Madrid, concurre a las elecciones autonómicas del próximo martes en la Comunidad de Madrid. En sus 191 páginas con un total de 591 medidas se incluyen ideas de los más variopintas cuyo objetivo es interferir en la vida de los ciudadanos y disparar el gasto público.
Dividido en ocho bloques, el partido que a nivel nacional representa Íñigo Errejón dice explícitamente en su programa que si su candidata le arrebata la Presidencia a Isabel Díaz Ayuso “aprovecharemos estos dos años para empezar a desmantelar la guarida fiscal de los superricos para que a partir de 2022 y 2023 contribuyan más de forma progresiva, sin tocar en ningún caso los impuestos que paga la clase media y trabajadora. Con estas medidas financiaremos el incremento de gasto e inversión que proponemos para el conjunto de la legislatura”.
El apartado sanitario ocupa gran parte del programa de la candidata Mónica García, médico de profesión, que asegura que iniciará la “reversión de las privatizaciones” de hospitales.
Entre las medidas que propone la formación en el ámbito de la Salud llaman la atención algunas como la estrategia transversal para la Prevención y Actuación contra Mutilación Genital Femenina dado que no es un prioridad a día de hoy en la Comunidad de Madrid. Propone, asimismo, garantizar la fecundación in vitro y crear un banco de óvulos y semen de carácter público. En el ámbito de los medicamentos, apuesta por la regulación del uso del cannabis Medicinal, al igual que Unidas Podemos.
En el apartado de Agricultura y Alimentación se encuentran propuestas como la creación de un banco de semillas de la Comunidad de Madrid, para conservar la diversidad genética de plantas silvestres y las variedades autóctonas de cultivos o la oferta de menús vegetarianos en toda las escuelas públicas.
Entre los problemas detectados por la formación en Madrid está el relacionado con la lucha contra la pobreza menstrual. En opinión de la formación existe en la comunidad de Madrid “un estigma en torno a la menstruación radica en el analfabetismo menstrual”, de ahí que incluyan esta propuesta en su programa.
Además, pondrá en marcha proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales y el Derecho al tiempo que definen como “una propuesta de políticas públicas para corregir la desigualdad de género en usos del tiempo”.
De la retahíla de propuestas que incluye el Plan ninguna incluye el presupuesto que supondrá su implementación, si llegan a la Puerta del Sol. Ahora, bien, por el bien de los madrileños si que habla de varios impuestos nuevos como son el impuesto específico a las bebidas azucaradas y, quizás, ampliarlo a determinados alimentos ultraprocesados especialmente poco saludables.
Y también, por la salud de todos los madrileños “con la finalidad de desincentivar conductas perjudiciales con el medioambiente (tasa verde al uso del plástico), de atender la ludopatía (tasa al juego), de recaudar fondos para un sector turístico responsable (tasa turística)”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar