Elecciones Comunidad de Madrid

El Madrid de...

Mónica García: “En los ratos libres de la campaña, me da paz estar con mis chavales”

La candidata de Más Madrid a la comunidad de Madrid tiene en El Retiro su lugar favorito de la región. Admira a todos los madrileños que durante la pandemia trabajaron en los servicios esenciales. Y como referente, se queda con Manuela Carmena

Mónica García, candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, en una imagen de su infancia
Mónica García, candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, en una imagen de su infanciaCedida.

Nicolás, Pablo y Rosita. Fueron los tres protagonistas del minuto de oro de Mónica García, candidata de Más Madrid, durante el debate electoral de la semana pasada en Telemadrid. «Si no estáis ya en la cama, os voy a contar por qué estoy aquí: porque creo en el poder transformador de la política y porque os quiero dejar la mejor herencia, una sociedad justa y equitativa». Les reservó el que, según los expertos en campañas, es el minuto más valioso de los debates y, tal y como reconoce a este diario, les dedica también a ellos los pocos ratos libres que las entrevistas, los mítines y las reuniones del partido anotadas en su maratoniana agenda le permiten: «Me gusta estar con mis chavales. Imagina cómo será, que me dan paz».

Es, según los estudios demoscópicos, la candidata menos conocida de los seis que encabezan las papeletas de los partidos con opciones de entrar en la Asamblea, pero ella ha sabido marcar un perfil propio durante la campaña. Los tres rasgos que la definen son, según reconoce, «la responsabilidad, la vocación y la empatía». Tres valores que esta médica y candidata considera necesarios tanto en el cuidado de sus pacientes como en la gestión de lo público, que ahora pretende acometer desde dentro de la Puerta del Sol.

Mónica García, candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid
Mónica García, candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de MadridLuis DíazLa Razón

Le pedimos una fotografía que guarde con cariño de su infancia en Madrid y comparte con LA RAZÓN una en la que aparece junto a su madre en El Retiro. Su barrio y su lugar en Madrid: «He vivido toda mi vida en El Retiro y siempre he estado ahí, todo lo que me ha dado el cordón umbilical».

Al preguntarle por los madrileños a los que admira, lo tiene claro: «Entre los madrileños anónimos, admiro a todos a los que a lo largo de la pandemia han estado en los trabajos esenciales y se han dado cuenta de que al final no somos individuos, sino que somos un colectivo y al final, cada átomo, somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos en la colectividad». Y si tiene que quedarse con un personaje conocido de la región, elige a Manuela Carmena, ex alcaldesa de la capital y fundadora del partido del que ahora ella es candidata. En lo que tiene que ver con las tradiciones más castizas de Madrid, ¿qué es lo que más le gusta a Mónica García?: «Me quedo con la gastronomía. Un cocido, unas buenas torrijas. Tenemos mucho orgullo en ese aspecto».

De su lado más desconocido, destacan sus años como atleta. Sobresalió en los 100 metros lisos, aunque también hizo sus pinitos en otras disciplinas como la jabalina y el heptatlón. Ahora, está ante la carrera de su vida. Y puede que la meta sea presidir Madrid, o al menos, ser su consejera de Sanidad.