Sesión de control

Gamarra pide a Calvo que deje de bloquear el plan B del PP y la vicepresidenta replica: “no queremos nada en B”

La portavoz de los populares ha señalado que el Gobierno “está de los nervios” porque la mala gestión de la pandemia “se les va a llevar por delante”

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el CongresoChema MoyaEFE

La primera sesión de control tras el fin del estado de alarma y las elecciones en la Comunidad de Madrid se está desarrollando bajo el habitual clima de tensión que ya caracteriza a las sesiones de los miércoles. El caos jurídico y la falta de criterios comunes en todas las comunidades autónomas se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para los gobiernos autonómicos que están acudiendo a los Tribunales para contar con el aval a sus medidas para controlar la pandemia, con dispares puntos de vista. Gran parte de la sesión está siendo monopolizada por este asunto.

En su turno de palabra la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el caos relacionado con el fin del estado de alarma y ha reprochado al Gobierno que “ni gobierna, ni legislan ni dejan legislar”. De hecho, ha enseñado desde la Tribuna un recorte de Prensa en el que recordaba al Ejecutivo que hace justo un año prometieron una reforma legal y que “un año más tarde, lo que tenemos es caos”.

Calvo ha respondido a la popular enumerando las 6 leyes y 36 decretos que durante este año ha aprobado el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia y ha sacado músculo al subrayar que han puesto en marcha el mayor escudo social de la democracia.

En su réplica, Gamarra ha criticado el uso partidista del BOE por parte del Gobierno de coalición y ha señalado que el Ejecutivo está de los nervios porque ven como la mala gestión de la pandemia se les va a llevar por delante. “¿De qué BOE hablamos, del que en el preámbulo se insulta al PP? Lo que les pasa a ustedes es que están de los nervios, esa va a ser su nueva normalidad. Esconden su debilidad parlamentaria porque para sacar algunas leyes tendrían que contar con el PP y por eso no proponen nada”. “Le exijo que desbloquee en plan B al estado de alarma. Legislen”, le ha pedido Gamarra.

Sin dar su brazo a torcer, Calvo ha respondido que “por fin, después de muchos años, han tenido una victoria electoral. Bueno, la señora Ayuso. Este Gobierno no quiere nada en B, lo quiere todo en A.

Y, a renglón seguido, ha defendido la decisión del Gobierno de que sean las comunidades las que fijen las medidas a adoptar frente a la pandemia y los tribunales los que controlen “en el último momento los derechos y las libertades fundamentales”. “Esto es un Estado de derecho, pero pareciera que lo acaban ustedes de descubrir”, ha soltado Calvo a la bancada ‘popular’.

Dicho esto, ha admitido inquietarle el plan b jurídico del PP porque intenta modificaciones “para debilitar el control de la calidad de los derechos” fundamentales. “Las tres cosas que hemos visto pintan mal: saltarse el estado de alarma, incumplir la LOREG en estas ultimas elecciones y pretender multar a quien no se quiere vacunar como ha hecho la Xunta de Galicia”, ha enumerado.

Frente a esto, la vicepresidenta primera ha garantizado que el Gobierno “va a mantener incólume la calidad del Estado de derecho” a pesar de una pandemia en la que, según ha criticado, el PP no ha ayudado “nada”.