Frente Polisario

Medios saharauis dan por hecho que el jefe del Frente Polisario regresará a Argelia en breve

Subrayan que su estado de salud evoluciona favorablemente en el hospital de Logroño en el que está internado

ECSAHARAUI anuncia que Ghali regresará en breve a Argelia tras curarse del coronavirus
ECSAHARAUI anuncia que Ghali regresará en breve a Argelia tras curarse del coronavirusjmzpoli

“El presidente saharaui pronto abandonará España tras curarse de Covid-19”. En medios próximos al Frente Polisario se da por hecho la vuelta a Argelia, a los campamentos de Tinduf, del presidente de este grupo, Brahim Ghali, que se encuentra internado en un hospital de Logroño y está citado a declarar el próximo 1 de junio en la Audiencia Nacional. Sin embargo, se ha negado a recibir dicha citación que fue llevada por la Policía al centro sanitario.

El digital ECSAHARAUI, que publica habitualmente las noticias del Frente Polisario, da a entender que Ghali retornará, sin ningún tipo de problema, a los campamentos de Tinduf.

“Según fuentes oficiales saharauis, citadas por la agencia argelina de noticias APS, el estado de salud de Brahim Ghali es “estable” y “se está recuperando favorablemente””, subraya el digital.

“Las autoridades marroquíes habían lanzado una campaña hostil contra España acusándola de haber permitido la entrada en su territorio al presidente saharaui con un pasaporte falso” agrega ECSAHARAUI.

Se hace eco de las declaraciones de la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, que desmintió “las afirmaciones y falsedades del régimen marroquí, encaminadas a dañar la imagen de los símbolos políticos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirmando que el presidente saharaui no llegó a España con pasaporte falsificado”.

Laya y su homónimo marroquí Naser Bourita, cruzaron declaraciones este domingo; la primera afirmó en Radio Nacional de España que ya había contactos entre ambos países para resolver la crisis creada por la presencia de Ghali en España, extremo desmentido por el segundo, en una entrevista en la emisora Europe 1. Advirtió de que se podría llegar a una ruptura de relaciones si el jefe polisario sale de España como entró.

La utilización de una identidad falsa para ingresar en el centro hospitalario riojano, extremo confirmado oficialmente por la Policía Nacional en un informe remitido a la Audiencia Nacional, está en el origen de todo el conflicto, al entender las autoridades de Rabat que se trataba de ocultar la presencia en España de Ghali, enemigo público número uno del vecino país, al que declaró la guerra el pasado mes de noviembre.

En diferentes declaraciones, desde Marruecos se ha advertido de las consecuencias que tendría para las relaciones entre ambas naciones si Ghali regresa a Argelia sin comparecer ante la Justicia y responder de las graves imputaciones que hay formuladas contra él, entre ellas las de detención ilegal, torturas, violación y lesa humanidad.

Sin embargo, nada impide al jefe polisario abandonar España si es dado de alta en el hospital antes del 1 de junio, ya que por parte de la Audiencia Nacional no se han adoptado medidas cautelares y de aseguramiento que le obliguen a permanecer en nuestro país antes del 1 de junio, fecha para la que está citado. Dispone, según todos los indicios, de un pasaporte diplomático argelino y no pesan sobre él requisitorias judiciales ni órdenes de detención nacionales ni internacionales.

Autoridades marroquíes han señalado que sus servicios secretos, que serían los que desvelaron la presencia de Ghali en España, siguen de cerca todo este asunto, en el que participaron cuatro generales argelinos; y avanzaron que en breve se conocerán importantes detalles de cómo se organizó el viaje de Ghali en España. Llegó a la base militar de Zaragoza en un avión argelino medicalizado, acompañado de un médico de esta nacionalidad y un familiar. Desde allí, en una ambulancia, fue trasladado al hospital riojano.

Argelia, que se sepa, no se ha pronunciado sobre este asunto y los citados medios saharauis dan por hecho que Ghali no tendrá ningún problema para regresar a Tinduf.