Conflicto diplomático

Malestar en Marruecos por el nuevo apoyo de Podemos al Polisario

Fue un tweet del anterior dirigente, Pablo Iglesias, el que marcó el inicio de las malas relaciones con Rabat

Los polisarios agradecen su apoyo a Podemos, algo que no ayuda a mejorar las malas relaciones con Marruecos
Los polisarios agradecen su apoyo a Podemos, algo que no ayuda a mejorar las malas relaciones con Marruecosjmzpol

Medios saharahuis han agradecido a Podemos el apoyo explíto que se se ha realizado a su causa en el marco de la asamblea celebrada por el partido marido en Alcorcón (Madrd). Fue un tweet del anterior dirigente, Pablo Iglesias, el que marcó el inicio de las malas relaciones diplomáticas que mantienenh en la actualidad Marruecos y España, que culminaron con la acogida, en territoriro nacional, del jefe de los polisarios, Brrahim Ghali, para curarse de coronavirus, algo que ahora, tras el escándalo suscitado, al saberse que había utilizado una identidad falsa para inscribirse en el hospital de Logroño, ha continuado en un centro sanitario de Argel, de donde salió y ha vuelto.

El asunto del Polisario y el Sáhara Occidental son dos asuntos que están a flor de piel en Marruecos, al considerarlos una “causa nacional”. Podemos forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Rabat interioriza como gestos inamistosos, en especial la acogida de Ghali, cualquier acontecimiento sobre este asunto. Fuentes marroquíes consideraron desde el principio que Podemos no era ajena a la acogida de Ghali. En cualquier caso, el Gobierno de Rabat no se ha pronuncido oficialmente sobre el asunto de Podemos y su apoyo a los polisarios.

En los citadops medios (ECSAHARAUI) se subraya que “en el marco de los trabajos de la IV Asamblea exprés para pasar página en Podemos tras la dimisión repentina de su líder, Pablo Iglesias, el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, agradeció el apoyo constante del partido morado a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.

Aprovechó la oportunidad para renovar, desde Madrid, la “responsabilidad jurídica y política de España” en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y reiteró que ′′hasta que el pueblo saharaui no ejerza su derecho a la autodeterminación, España seguirá siendo el poder administrador del territorio”.

′′La presencia del Frente Polisario en esa cita es para agradecer la posición de Podemos desde su constitución, que se caracterizó por defender y coherencia con el derecho internacional”, añadió. ′′Os animamos, hoy más que nunca, a seguir con vuestro compromiso con el pueblo Saharaui, porque la lucha (están en guerra con Marruecos) del pueblo Saharaui es por un mundo mejor. Un mundo mejor es posible”, concluyó.

Los citados medios no ocultaron su alegría por el “exito” de la Asamblea y la elección de Ione Belarra como nueva dirigente de POdemos.