Terrorismo

Un etarra se pone en huelga de hambre porque en la cárcel “está rodeado de locos”

Iñaki Bilbao, que ha protagonizado numerosos incidentes, ha realizado otras protestas de este tipo, que abandonó cuando vio que su salud peligraba

Iñaki Bilbao
Iñaki Bilbaojmztx

El preso Iñaki Bilbao, ‘Txikito’, ha comenzado una nueva “huelga de hambre y de comunicación” en la prisión de Topas, en Salamanca, para, según medios proetarras, conseguir la “independencia y el socialismo para Euskal Herria”. De lo que realmente se queja es que en esta cárcel “está rodeado de locos” ya que le han asignado al módulo psiquiátrico.

Bilbao, condenado por el asesinato del concejal socialista de Orio (Vizcaya), Juan Priede Pérez, se ha hecho tristemente famoso por los incidentes que ha protagonizado en la Audiencia Nacional y en los centros penitenciarios en los que ha estado. Recientemente, se anunció que abandonaba ATA, que agrupa a los disidentes de ETA contrarios a la línea de EhBildu, pero no está muy clara su situación actual dentro de entorno proetarra. Este individuo fue beneficiado por el Ministerio del Interior con el traslado desde la cárcel del Puerto de Santa María a la de Topas.

“Tras pasar un día en ingresos de la prisión, fue llevado a un módulo en el que se encuentran otros tres presos políticos vascos (sic). El 25 de julio, Txikito recibió una visita, donde comentó a sus allegados que estaba bien, si bien manifestó que en el módulo en que se encuentra, a parte de él y sus tres compañeros, el resto de reclusos “no están bien de la cabeza”. Lo que Txikito no sabía en aquel momento es que le habían trasladado a un módulo psiquiátrico de la prisión”, según los mismos medios. Protagonizó un incidente ya que se enfrentó con “los funcionarios que querían obligarle a ir a la piscina de la prisión, a lo que él se negaba”.

Tras ello, anunció que iba a “cortar todas las comunicaciones e iba a comenzar una nueva huelga de hambre; también se va a negar a ir al médico”. Era el 6 de agosto. Al parecer, se encuentra actualmente en el módulo de enfermería.