Eco mediático

La repatriación afgana a cargo de España, portada de “The Washington Post”

El prestigioso diario estadounidense se hace eco de la evacuación de los colaboradores afganos que ha iniciado el Gobierno

La fotografía destacada en la portada del prestigioso diario norteamericano
La fotografía destacada en la portada del prestigioso diario norteamericanoThe Washington Post

El periódico “The Washington Post” destaca en su portada en papel la evacuación de España de los colaboradores afganos y utiliza una fotografía de una de las aeronaves enviadas por el Gobierno español en el momento de la repatriación esta misma mañana.

“Varias personas suben a bordo del avión militar de transporte español en el aeropuerto internacional de Kabul este miércoles”, cita el pie de foto del diario.

“Se espera que otros dos aviones se unan en la evacuación de ciudadanos españoles y afganos que trabajaron con las fuerzas españolas durante los últimos cuatro años”, agrega “The Washington Post”.

Y es que España comenzó este miércoles la evacuación desde el aeropuerto internacional de Kabul de los ciudadanos españoles y de sus colaboradores afganos atrapados por el ascenso al poder de los talibanes tras la retirada de las tropas internacionales.

Un avión del Ejército del Aire, el moderno A400M de transporte de larga distancia, aterrizó a primera hora de la tarde del miércoles en el aeródromo Hamid Karzai de la capital afgana procedente de Dubái, donde regresó horas después. Hoy ha llegado a Madrid a las 4.30 de la madrugada, a la base área de Torrejón de Ardoz, que se ha convertido en un improvisado campo de refugiados. Allí les esperaba para recibirlos y supervisar la operación el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.

En su interior, un pasaje formado por 53 personas ligeras de equipaje, de las cuales cinco son los últimos españoles que residían en el país y el resto son hombres, mujeres y niños afganos que han colaborado con la misión española o con las embajadas de otros países de la Unión Europea.

Precisamente hoy el ministro de Exteriores, ha anunciado en el gabinete de crisis celebrado de manera telemática junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, hasta que concluya el proceso de evacuación seguirá siendo prioritario preservar la seguridad del colectivo que queda por trasladar a España, así como abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas.