Respuesta
Doce afganos piden a España protección internacional
Bolaños coordinó desde Moncloa el gabinete de crisis y no Pedro Sánchez, que vuelve hoy tras las críticas por seguir de vacaciones
Tras un silencio inexplicable después de que los talibanes tomaran Afganistán, el presidente del Gobierno español decidió tomar las riendas ayer de la situación ante el caos provocado por la tardanza en las repatriaciones de los colaboradores en el país. Cuatro días después de que comenzara la crisis, Pedro Sánchez reaccionó mostrando públicamente sus trabajos en la gestión de la crisis. Más tarde de lo debido, después de que los principales líderes europeos asumieran el liderazgo dejando en evidencia a España. El líder de Moncloa reunió un gabinete interministerial de manera online para coordinar la repatriación del contingente español en Afganistán.
Una reunión de crisis que llegó después de que los primeros aviones llegaran a España tras evacuarlos de Kabul y que estuvo presidida por Pedro Sánchez de manera telemática debido a que no será hasta hoy cuando finalice por completo su descanso estival en Lanzarote, a donde llegó el pasado 4 de agosto tras el cierre del curso político. La incógnita se posa sobre sí será en estos días cuando comparezca ante los medios de comunicación para dar explicaciones a la ciudadanía, mientras que el resto de líderes europeos ya lo han hecho. Todo ello al tiempo de que restan cinco días para que el presidente inicie su gira por Egipto y Kenia.
La cita estuvo coordinada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, hombre fuerte de Sánchez, y a la que acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que en un primer momento no estaba prevista su asistencia.
El protagonismo del ministro de Presidencia fue notable durante la cita. De hecho, el coordinador del grupo de trabajo tomó las riendas en la misma y confirmó que «el dispositivo de evacuación está plenamente operativo», al igual que trasladó el agradecimiento del Gobierno a todo el personal que está trabajando en esta operación de retorno fuera y dentro de España.
En la nota de prensa distribuida por Moncloa, en la que no se recogen declaraciones de Sánchez, el resto de ministros trasladaron un mensaje de seguridad. En cuestión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó de que del total de 84 afganos que han llegado a España, pero solo doce han solicitado protección internacional en España. La mayoría de los afganos que han llegado, según la nota del Gobierno, estaban «auspiciados» por otros países de la Unión Europea, a los que serán trasladados «en los próximos días». Según el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en las próximas horas se empezará a derivar a aquellos que han solicitado el asilo en España. Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó el transcurso de la operativa de la segunda fase de evacuación de los colaboradores afganos aún en Kabul. El Gobierno transmitió que sopesa traer también a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuya vida podría estar en peligro tras la victoria de los talibán en su país, además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que se ha puesto en marcha un dispositivo de control sanitario para controlar la presencia de síntomas compatibles con el coronavirus o cualquier otra enfermedad infecciosa, y revisar la documentación sanitaria. Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en que el compromiso del Gobierno es traer con garantías a todo el contingente español. Por parte de Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz abogó por brindar desde Europa y desde España una acogida solidaria a la ciudadanía afgana y que sea «especialmente ágil y directa» en el caso de «mujeres, niñas y niños», «la población más vulnerable en esta situación de conflicto».
La celebración del gabinete de crisis es, sin embargo, insuficiente para los partidos de la oposición españoles que reclaman a Sánchez su comparecencia en el Congreso de los Diputados.Ayer mismo, el líder del PP ahondó en esa idea calificando al Gobierno de «jaula de grillos incapaz de gestionar nada y reprochando que ayer Sánchez estuviera en Lanzarote, a la par que reiteró su petición para que acuda a la Cámara Baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar