Europa

Independentismo

Puigdemont recurre que el TC avale las euroórdenes y acusa a los magistrados de estar “en rebeldía” con Europa

El expresident catalán y los consellers fugados han presentado un recurso de súplica en el que piden que se celebre una vista oral por tratarse de un asunto de derechos humanos

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat, Carles PuigdemontGUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

El expresident catalán, Carles Puigdemont, y los consellers fugados de España acaban de presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional para impugnar el aval que éste hizo el pasado 5 de octubre a las euroórdenes de detención. Puigdemont acusa a los magistrados de estar “en una situación de abierta rebeldía frente al Derecho de la Unión Europea” y pide que se celebre una vista oral por tratarse de un asunto de derechos humanos.

El recurso presentado este 20 de octubre, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el expresident junto a Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, considera que el tribunal de garantías ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva. Se refiere a la decisión que los magistrados, por unanimidad, tomaron solo un día después de que la Justicia italiana paralizara la entrega cursada por el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena.El Constitucional apoyó la emisión de las órdenes nacionales e internacionales de entrega en 2019 por el Tribunal Supremo y rechazó, por tanto, el recurso de los independentistas.

Ahora, la defensa de Puigdemont ejercida por Gonzalo Boye rescata otro intento de que el intérprete de la carta magna reconsidere su decisión. Dice que la vigencia de las euroórdenes supone “la privación absoluta de efectos de la inmunidad parlamentaria” de Puigdemont, Comín y Ponsatí en su condición de eurodiputados, así como de la de Puig como diputado del Parlamento de Cataluña y no entiende por qué el Tribunal no espera a que se resuelva la cuestión perjudicial que está planteada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “De llegar a ejecutar las órdenes de detención europeas con anterioridad a la resolución de la cuestión perjudicial (...) se estaría vaciando completamente de contenido la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Acusa al TC de arbitrariedad y de estar en los “extramuros del ordenamiento jurídico”de Europa, comparando a España con Bélgica e Italia que paralizaron los procesos de devolución. Con todo ello, el recurso subraya que el tribunal de garantías debería plantear una cuestión perjudicial a la Unión Europea en relación a la efectividad de las medidas cautelares solicitadas y cree, además, que se debería celebrar una vista señalando que “la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” dice que es “necesaria la celebración de una audiencia ante el órgano judicial cuando se trata de medidas que afectan al derecho de la libertad”