La Audiencia Nacional vuelve a suspender la entrega de ‘El Pollo’

La Sala de lo Penal acuerda ‘in extremis’ paralizar la extradición tras el recurso presentado por la defensa del exjefe de la inteligencia venezolana

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid). Foto de archivo
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid). Foto de archivo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda suspender la materialización de la entrega del exjefe de inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, de forma temporal después de que la defensa del conocido como ‘El Pollo’ haya presentado un recurso.

Los magistrados han acordado elevar al Pleno la decisión porque consideran que hay unas circunstancias que no se han cumplido, acordadas en un auto de enero de 2020. Este auto resolvía un incidente de nulidad que habían pedido los abogados de Carvajal, es decir, pedían que se paralizara la extradición y la Sala dijo que no.

Sin embargo, fuentes de la defensa explican que los magistrados consideran en ese auto una serie de consideraciones suyas: que Estados Unidos debía dar garantías de que con la entrega del extrabajador de Hugo Chávez se iban a cumplir todos los puntos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este contempla que las condenas deben poder revisarse, pero el país americano pide para Carvajal cadena perpetua.

La defensa, por tanto, solicitó por escrito que Estados Unidos se comprometiera a garantizar unos mecanismos de protección para ‘El Pollo’ y la Sala le dio la razón. Como esto no se ha cumplido, los magistrados, que ayer acordaron ejecutar la extradición, se desdicen ahora hasta que el Pleno redacte una resolución que, por vía diplomática, pase por la administración estadounidense y la devuelva con el compromiso.

La Sala de lo Penal es la única competente para paralizar la extradición al país que le reclama por delitos de organización criminal y narcotráfico, por lo que esta nueva vuelta cambia completamente el escenario. Este proceso puede dilatarse mucho más en el tiempo, según indican fuentes jurídicas, y esto provocaría que ‘El Pollo’ sí pudiera declarar el próximo miércoles ante el juez Manuel García-Castellón por la financiación irregular de Podemos.

Esta citación había generado malestar dentro del órgano porque, mientras la Sala quería materializar ya la extradición, el juez instructor había pedido algo de tiempo tras reabrir esta causa de 2016 por todos los documentos que Carvajal había aportado sobre contratos de la formación morada con Venezuela. En una providencia anterior, el magistrado Guevara recordaba a García Castellón que él no era el competente para decidir sobre la extradición y que, además, creía que la colaboración ahora del exjefe de Inteligencia se debía a una “maniobra” para dilatar el viaje a Estados Unidos más que a una actuación altruista.

Este nuevo movimiento coloca a ‘El Pollo’ más cerca de poder acudir a la declaración del próximo miércoles.