Conflicto

Medios marroquíes aseguran que su encargado de negocios en Madrid no ha sido convocado por Exteriores

Auguran que la crísis entre Madrid y Rabat lleva camino de alargarse en el tiempo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares . EFE/ Javier Lizón
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares . EFE/ Javier LizónJavier LizónEFE

El encargado de negocios de la embajada marroquí en Madrid no ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, según informa Le360, que cita a un alto funcionario de la diplomacia de su país. Según algunos medios españoles, esta convocatoria se iba a producir en señal de protesta por las críticas al sistema de control de viajeros con motivo de la pandemia.

“Esta pseudo convocatoria se relacionaba con la exasperación de Madrid tras la difusión de una nota de prensa del Ministerio de Sanidad marroquí en la que denunciaba “la falta de respeto a los protocolos sanitarios” por parte de las autoridades españolas. En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia española reaccionó con fuerza a la nota de prensa del departamento de Ait Taleb. “La nota de prensa no es aceptable desde el punto de vista de España porque no se corresponde con ninguna realidad”, dijo José Manuel Albares el martes 21 de diciembre.

Añade que se ha politizado por parte de Españauna cuestión técnica, pero que “la vivacidad de su reacción no llegó a convocar al encargado de negocios de la embajada de Marruecos a Madrid”. “Surge entonces la pregunta: por qué se informa con certeza que el encargado de negocios marroquí en Madrid fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. ¿Algunos partidos en España buscan intensificar la crisis con Marruecos? Sin embargo, no hace falta alimentar la telenovela entre Madrid y Rabat. Cuando vemos cómo la Cancillería española buscaba politizar un asunto técnico, la crisis entre los dos países va camino de durar mucho tiempo”.