Historia

¿Cómo puede Blas de Lezo competir con Batman o Superman?

En «Gestas de España» sus autores buscan atraer a los más jóvenes a la Historia y a sus héroes

Manuel Ángel Cuenca, capitán del Ejército del Aire y coautor de «Gestas de la Historia de España» o «Criaturas misteriosas»
Manuel Ángel Cuenca, capitán del Ejército del Aire y coautor de «Gestas de la Historia de España» o «Criaturas misteriosas»Enrique CidonchaLa Razón

¿Cómo puede un héroe manco, tuerto y cojo competir con Superman, Batman o el increíble Hulk?

El capitán del Ejército del Aire, Manuel Ángel Cuenca es coautor de «Gestas de la Historia de España» (Esfera de los libros), «Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos»y el último de «Criaturas míticas de España» (Edaf), tres libros con los que busca que los más jóvenes se enamoren de los verdaderos héroes: Blas de Lezo, el Gran Capitán -Gonzalo Fernández de Córdoba o Ángel San Briz. «Algo estamos haciendo mal cuando hay personajes de nuestro pasado, mucho más valiosos que el profesor de la Casa de Papelcomo, por ejemplo, Isidoro de Sevilla, Alfonso X, Ramón Llull, Juan Latino, Jerónimo de Ayanz o María Isidra de Guzmán» y «pocos o ningún niño o adolescente son capaces de reconocerlos», porque tampoco se enseñan en los colegios.

Este retrato anónimo de Blas de Lezo da cuenta de su carácter
Este retrato anónimo de Blas de Lezo da cuenta de su carácterDesperta Ferro

Apuesta por divulgar la Historia de una forma amena, introducirla entre las nuevas generaciones, dar a conocer gestas prácticamente desconocidas de una manera dinámica, educativa y contar la verdad. «Solo existe una Historia y debe ser considerada una materia sagrada. Utilizarla con un fin u otro no hace ningún bien a los españoles. A la Historia hay que respetarla, es lo que une a todos», destaca Cuenca.

Por ello, en cada libro «intentamos distinguirnos haciendo algo distinto. Desde un compendio de curiosidades, personajes desconocidos y datos de nuestro patrimonio hasta una reunión de todas aquellas criaturas que nuestros abuelos nos contaban cuando éramos pequeños».

De niño, Cuenca admiraba a sus padres. «Han trabajado toda su vida para darnos la mejor educación posible, somos lo que somos gracias a ellos, a su sacrificio y amor infinito». Por ello, busca que los más pequeños puedan admirar a los héroes de carne y hueso y estén orgullosos de su legado.

Este capitán del Ejército del Aire dice que el «antídoto» para evitar repetir los errores del pasado es «la cultura y la lectura. Gracias a Dios sigue habiendo librerías y bibliotecas donde consultar las fuentes del pasado, aprender de los testimonios de grandes sabios y asimilar las lecciones que otros no pudieron o supieron dar». Se niega a que la palabra «gesta» o «España» se relacionen con una determinada ideología y dice que muchas de las pasadas nos traen lecciones para hoy como la expedición de Balmis en la que, junto a la enfermera Isabel Zendal llevaron la vacuna de la viruela por todo el mundo.

Balmis
BalmisLa RazónLa Razon

“Cazar gamusinos”

El nuevo libro, escrito junto al doctor en Historia, Fermín Valenzuela y a su hermana Gloria Cuenca, licenciada en Bellas Artes –que se encarga de las ilustraciones–«Criaturas míticas de España» intenta que las tradiciones no se extingan. «A poca gente le escucharás decir eso de me cachis en los Mengues», «eres más listo que un ratón colorao», hablar de la «Santa Compaña» o ir a «cazar gamusinos».«Resulta triste que algunas de estas criaturas que han pervivido en la tradición oral durante siglos, en poco tiempo, con el fallecimiento de sus últimos voceros, que son nuestros mayores, se extinguirán». «Morirán junto a ellos una parte preciosa de nuestra cultura». Por eso rescatan esas leyendas para que también sobrevivan al paso del tiempo. Además, hace una dedicatoria especial a su abuela Concha quien todos los domingos, alrededor de una lumbre, mientras cocinaba fue la que les traspasó ese legado en forma de cuentos.

Manuel Ángel Cuenca
Manuel Ángel CuencaEnrique CidonchaLa Razón