Polémica

El PP presentará mociones en toda España para exigir el cese del ministro Garzón

Arranca «una ofensiva nacional» en defensa de la ganadería y de la industria cárnica

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto GarzónÁlex ZeaEuropa Press

El Partido Popular redobla su ofensiva en respuesta a las últimas y polémicas declaraciones de Alberto Garzón. Génova va a impulsar mociones o proposiciones no de ley en todas las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato del ministro de Consumo por sus «reiterados ataques al sector ganadero y cárnico».

Así lo adelantó a Servimedia la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, tras la polémica desatada por unas declaraciones del ministro a «The Guardian», publicadas el pasado 26 de diciembre, en las que atacó el modo de producción de las macrogranjas cárnicas, y por las que el PP y el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, han pedido su dimisión, a lo que se unió la reclamación de una rectificación por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también socialista.

Garzón dijo literalmente que las explotaciones extensivas y familiares son sostenibles, pero que «lo que no es sostenible en absoluto son las llamadas macrogranjas», que «encuentran un pueblo en un rincón despoblado de España y meten 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad procedente de estos animales mal tratados». En un tuit posterior, el propio Garzón aseguró que él no había dicho «mala calidad» sino «peor» calidad que la de las explotaciones familiares, pero la polvareda que levantaron las declaraciones era ya imparable.

Para el PP, «sobra el postureo socialista» y lo que hace falta es que Pedro Sánchez le destituya de inmediato por su «daño muy serio» al sector ganadero en España teniendo en cuenta «la alta calidad alimentaria» de los productos cárnicos en España. Por ello, la formación de Pablo Casado presentará iniciativas en todas las comunidades, ayuntamientos y diputaciones para reclamar su cese y también «una rectificación inmediata» por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, a las aseveraciones de Garzón, que han levantado reacciones airadas entre los productores de carne y los responsables de ganadería de toda España, aunque el Gobierno señalara después que eran opiniones «a título personal».

«Exigimos al ministro de Agricultura que con los datos de los que dispone desmienta las afirmaciones de Garzón y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de apoyo al sector ganadero y cárnico», demandó la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, y así también se hará valer en los textos de las proposiciones que se promoverán por toda la geografía española. Del mismo modo, el PP quiere que en todos los parlamentos regionales y en los consistorios se exhiba apoyo «a la sostenibilidad del sector» y se reconozca «el trabajo de miles de ganaderos, veterinarios, ingenieros agrónomos o técnicos para que el sector ganadero se esté adaptando a las nuevas exigencias como lo está haciendo».

Apoyo al sector ganadero

De tal forma, el PP quiere dar «apoyo al sector ganadero» y espera que «todos aquellos que han salido a apoyarlo y a denunciar lo dicho por Garzón» se sumen a estas iniciativas en las distintas comunidades y ayuntamientos del país, por lo que los socialistas tendrán que retratarse en las diferentes Asambleas autonómicas. En todo caso, en el partido de Casado creen que «son las políticas socialistas las que están perjudicando al sector ganadero» y no solo las valoraciones que hace el ministro de Consumo.

En el modelo de petición que presentarán, reconocen el «gran» trabajo realizado, no solo a los ganaderos, sino también al resto de profesionales del sector para hacer que se adapte a las exigencias regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria. A este respecto, desde La Moncloa se ha circunscrito a «una percepción personal» la valoración del ministro de Consumo sobre las macrogranjas y la calidad de la carne que exporta España. En concreto, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, recalcó el miércoles que la posición del Gobierno «es la de apoyo al sector ganadero, que contribuye decisivamente a la economía, a la balanza comercial en nuestras exportaciones y sin duda también a la cohesión territorial, al mantenimiento del medio rural y a la sostenibilidad del medio ambiente».

Batalla también en el Congreso

El PP pide también las comparecencias de Alberto Garzón y Luis Planas en el Congreso de los Diputados e impulsará la reprobación del ministro de Consumo en la Cámara Baja en una proposición no de ley, según anticipó ayer la responsable de Agricultura de los populares en el Parlamento, Milagros Marcos. El pasado verano ya se levantó una polvareda política cuando el Ministerio de Consumo difundió una campaña que proponía comer menos carne por razones de salud y medioambientales, una recomendación que ha formado parte del debate público de forma recurrente desde 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejara reducir la ingesta de carne.