OTAN

¿Cree que si Rusia invade Ucrania, España debería intervenir en el marco de la OTAN?

La situación se complica en la frontera entre ambos países y la Alianza Atlántica toma posiciones ante una posible invasión de las tropas rusas

Eurofighter español en la base de Lajes en las Azores. Foto: Ejército del Aire
Eurofighter español en la base de Lajes en las Azores. Foto: Ejército del Airelarazon

La OTAN ha mostrado hoy su buena acogida a “toda contribución” de los aliados después de que España haya anunciado el envío de otra fragata al mar Negro mientras continúa la tensión con Rusia por la acumulación de tropas junto a la frontera ucraniana.

“Damos la bienvenida a todas las contribuciones aliadas a nuestra disuasión y defensa colectivas en la OTAN”, indicaron fuentes aliadas preguntadas por la nueva aportación española.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo hoy que España enviará en “tres o cuatro” días la fragata “Blas de Lezo” al mar Negro, hacia donde partió también hace dos días el cazaminas “Meteoro”.

Sin embargo ya hay discrepancias en el Gobierno, pues Podemos ha manifestado su rechazo a esta participación española, y en redes los usuarios se muestran divididos ante la posibilidad de una posible intervención española en casa de producirse combates.

Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), se refirió así a la situación internacional y a la crisis con Rusia.

“Durante cuatro décadas, España ha trabajado junto a los Aliados a ambos lados del Atlántico por un mundo más seguro y pacífico. Sigue siendo un aliado muy valioso que realiza importantes contribuciones a nuestra seguridad compartida”, agregaron las fuentes aliadas.

Así, pusieron como ejemplo que España alberga barcos del sistema de defensa de misiles balísticos Aegis en la base de Rota (sur), así como el mando de operaciones aéreas de la Alianza en Torrejón de Ardoz (Madrid).

También apuntaron que España contribuye a la misión aliada de entrenamiento y asesoramiento en Irak, al batallón multinacional de la OTAN en Letonia, a la patrulla aérea del Báltico y a despliegues marítimos, además de apoyar las defensas aéreas de Turquía con una batería de misiles Patriot en Adana (sur).

“España realmente está contribuyendo a nuestra seguridad compartida, a nuestra defensa colectiva de muchas maneras diferentes, y estamos muy agradecidos por todas sus contribuciones”, concluyeron las fuentes.

Robles recordó hoy que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y que en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques dentro de lo acordado con la organización.

Igualmente, afirmó que se está valorando además la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, dijo hoy en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que los aliados están acelerando su apoyo a Kiev y sopesando la posibilidad de sanciones contra Rusia en el caso de que decida volver a agredir militarmente a Ucrania y “considerando incrementar los despliegues de tropas de la OTAN en la parte este de la Alianza”.