PP

Casado acusa a Sánchez de sobreactuación con la crisis de Ucrania y critica el silencio de Vox

El líder del PP se queja de que el presidente del Gobierno sigue sin llamarle para informarle sobre ello

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo CasadoDAVID MUDARRAAgencia EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha tildado de “sobreactuación mediática” la que está llevando a cabo Pedro Sánchez en la crisis de Ucrania y ha recalcado que debería ser el propio presidente del Gobierno el que informara en sede parlamentaria, “si es posible” al tiempo que se ha quejado de que sigue sin llamarle para informarle de ello algo que ha achacado a que “no quiere contar con la oposición” pero luego “hace propaganda” diciendo que “es el PP el que bloquea”.

“Llevamos un año y medio sin ningún contacto, con la que está cayendo con la pandemia, con la crisis económica y con lo que pasó en Ceuta, que fue la última vez que le llamé yo”, ha señalado, en alusión a la conversación telefónica que mantuvieron en mayo del año pasado ante la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad autónoma.

También ha criticado el silencio de Vox ante este asunto y ha recordado que ese partido en “muchas ocasiones” se ha manifestado “a favor del régimen de Vladimir Putin”.

Casado se ha afirmado en su posición y ha insistido en que el PP es “un partido de Estado” y apoya al Ejecutivo en “sus obligaciones en el marco de la OTAN”. “Lo único que le pedimos es que informe al Parlamento y si es posible, el presidente del Gobierno al Pleno, y que se aclaren en el Gobierno”, ha manifestado.

En este punto, ha destacado el hecho de que el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias “arremeta” contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, y estén “todos los anti-OTAN y los del ‘no a la guerra’ callados”. Por eso, ha expresado su preocupación ante lo que está sucediendo, ya que el presidente del Gobierno “hace apenas unos años decía que había que suprimir el Ministerio de Defensa porque no valía para nada”. Casado ha afirmado que la crisis de Ucrania ha hecho que el Gobierno “se rompa”, después de que Podemos no esté de acuerdo con una operación en la que además, según ha dicho, Pedro Sánchez “ha sobreactuado mediáticamente, a diferencia de otros Gobiernos”.

Por eso, Casado ha señalado que Podemos tendrá que explicar su posición y si está a favor de “esa alianza de Rusia, que además afecta a Venezuela, Nicaragua y Cuba, con el soporte que se llevan dando durante décadas”.

También se ha referido a los partidos independentistas y ha criticado que ahora “vean mal que pueda haber una respuesta de OTAN” cuando “se está hablando que puede haber una invasión de la soberanía de un estado independiente como es Ucrania”. A su entender, hay “incoherencia” por parte de “muchos partidos” en este asunto y lo ha achacado a que “no tienen experiencia de gestión y han basado sus ideas trasnochadas en cuestiones que no se pueden sostener”.

Cs “no ha sido útil”

Los populares insisten en gobernar en solitario en Castilla y León y aspiran a lograr tener más apoyos que la suma del resto de las formaciones juntas, como baticinan las encuestas. No quieren volver a repetir gobiernos de coalición porque, según destacó Casado, Ciudadanos “no ha sido útil” a la gente y cree que no hay nada que aporte la formación de Inés Arrimadas o Vox que no lo defienda ya el Partido Popular, como la defensa de la unidad nacional, la seguridad ciudadana, la bajada de impuestos, la familia o la regeneración democrática. “Nosotros tenemos que ir a lo nuestro y tenemos que reunir el centroderecha por la base. Ya ha pasado con Cs y espero que pase también con los votantes de Vox, y que los españoles vean que si volvemos a ir a las urnas separados, al final puede gobernar la izquierda”, dijo.

Casado ha admitido que hay cuestiones en las que el PP y Vox no están de acuerdo como por ejemplo Europa, dado que Vox “no está muy de acuerdo con la configuración de la Unión Europea” y “ahora es absolutamente imprescindible poder recibir la solidaridad” con los fondos europeos o con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Dicho esto, ha señalado que hay otras cuestiones en las que PP y Vox se ponen de acuerdo e incluso el partido de Santiago Abascal “se puso de acuerdo con el Gobierno para validar el decreto de fondos europeos”.