Podemos

El juez de Neurona acuerda prorrogar la investigación para entrevistar a los dos trabajadores en México

La decisión va en contra de las pretensiones de la Fiscalía que considera que la dilación de las indagaciones no es necesaria y que la instrucción está terminada

Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo
Juan Carlos Monedero en una imagen de archivoIsaac BujEuropa Press

El juez del “caso Neurona” ha decidido prorrogar la investigación otros seis meses a la luz de las diligencias que todavía quedan por practicar. Según el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, es pertinente alargar el plazo hasta que declaren dos trabajadores de la consultora mexicana y llegue el informe pericial que encargó para ver si los trabajos que Podemos pagó a dicha empresa corresponden con los servicios prestados durante la campaña electoral de 2019.

En un auto de este mismo jueves 27 de enero el magistrado se manifiesta en sentido contrario a la Fiscalía que considera que la instrucción está terminada y que, si bien sí que quedan por prestar declaración los dos trabajadores mexicanos -esto fue un mandato de la Audiencia Provincial de Madrid-, esta diligencia está pedida ya y puede incorporarse luego, sin perjuicio de haber finalizado el recorrido de la causa.

El juez, sin embargo, prefiere que las pesquisas se dilaten para poder así cursar bien la comisión rogatoria pertinente. La Audiencia Provincial respondió el pasado 11 de noviembre a un recurso de VOX que pedía que se tomara testimonio a Germán Cobos y Waldemar Aguado, trabajadores de Neurona. El tribunal entendió que sí era interesante para las conclusiones que los investigadores puedan tomar sobre si Unidas Podemos pagó 363.000 euros a la consultora mexicana por servicios prestados o con algún otro fin y resolvió a favor de la formación de Santiago Abascal.

Además de esto está pendiente un informe pericial que el instructor acordó para saber qué precio tuvo la cobertura de los siete actos electorales de 2019 y evaluar si el trabajo pagado correspondió a los servicios prestados. Se deben analizar 48 diseños y vídeos que Neurona elaboró.

Para la Fiscalía “ha quedado acreditada la prestación del servicio por parte de Neurona” y “no procede” seguir investigando “más allá” de las comisiones rogatorias acordadas con México. El Ministerio Público recuerda en su escrito las ramificaciones del “caso Neurona” que han fracasado como el abono de sobresueldos, las obras en la sede del partido o las donaciones a #404 y, además, expone que ya constan declaraciones de todos los testigos; declaraciones de los dos denunciantes, exabogados del partido José Manuel Calvente y Mónica Carmona; examen de las cuentas de Neurona; escrito de Podemos aportando la memoria justificativa del contrato; testifical de otros proveedores del partido morado; un informe del Tribunal de Cuentas; documentos relativos al presupuesto electoral; informes sobre dónde se alojaron los trabajadores de Neurona, etc. Material más que suficiente, a ojos de la fiscal Lorena Álvarez Taboada, para terminar aquí.

Por su parte, tanto Juan Carlos Monedero -que está imputado en el procedimiento- como el propio partido político también se habían opuesto a la prórroga. Vox y la asociación de juristas Prolege, que ejercen de acusación popular, indicaron que sí a continuar. El nuevo plazo terminar ahora en julio.