Tribunales

La Fiscalía cree que “no procede” alargar la investigación del caso Neurona

El Ministerio público alega que después de tomar declaración a los dos testigos de México ya no serán necesarias más diligencias en la causa que indaga en la comunicación electoral de Podemos

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante el acto con el que el partido inicia su campaña electoral, celebrado esta tarde en la plaza del museo del Reina Sofía, en Madrid.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante el acto con el que el partido inicia su campaña electoral, celebrado esta tarde en la plaza del museo del Reina Sofía, en Madrid.Juan Carlos HidalgoAgencia EFE

La Fiscalía de Madrid dice no a una nueva prórroga del caso Neurona. La fiscal ha enviado un escrito al titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, en el que se opone a dilatar los plazos e indica, además, que “ha quedado acreditada la prestación del servicio por parte de Neurona” a la formación política sin esperar, sin embargo, a que el juez reciba el informe pericial que está encargado para saber si los pagos de Podemos correspondieron a los trabajos de la consultora mexicana durante la campaña electoral.

El Ministerio Público cree que “más allá” de las comisiones rogatorias a México para tomar declaración a dos testigos -un paso que ordenó la Audiencia Provincial de Madrid- “no existen otras diligencias a practicar pendientes de ser acordados” y, por tanto, no es necesario extender la prórroga. Para la fiscal se han corroborado los trabajos de la consultora del país americano después de la realización de las pruebas periciales y testificales que se han acordado ya y, la única diligencia “necesaria” a practicar es la que ya ha sido acordada relacionada a la tasación de los servicios realizados.

Escalonilla ordenó que se elaborara un informe para saber qué precio tuvo la cobertura de los siete actos electorales de 2019 y evaluar si el trabajo pagado correspondió en realidad a los servicios prestados. En esta prueba pericial, por indicación del juez, se deben analizar 48 diseños y vídeos que Neurona elaboró.

El juzgado lleva desde hace más de dos años indagando en las actividades que esta consultora prestó después de que un exabogado del partido, José Manuel Calvente, denunciara irregularidades en el seno de la formación. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha desgranado en varios informes cómo se realizaban estas actividades. El juez, al contrario de la visión de la Fiscalía, tiene dudas de que los trabajos se realizaran realmente como indicó en uno de sus últimos escritos: “No cabe tener por acreditado que fueran los trabajadores contratados por Neurona quienes realizaron dichos textos”.

La Fiscalía en este nuevo escrito expone que varias ramificaciones de la investigación han fracasado. Las presentes diligencias se incoaron por varios hechos delictivos como fueron el supuesto abono de sobresueldos, las obras en la sede del partido, la donación a #404 y los contratos con Neurona con una posible vinculación de Juan Carlos Monedero. En este sentido, recuerda que todo se ha archivado a excepción del contrato con Neurona y la posible vinculación de Juan Caros Monedero.