Amplían la denuncia

El PSOE pide a Anticorrupción que investigue los aviones que trajeron las mascarillas del hermano de Ayuso

La formación, junto a Más Madrid y Unidas Podemos, han ampliado sus denuncias ante la Fiscalía para que se indague también en más contratos otorgados por la Administración de la presidenta

Como habían anunciado, las formaciones de la oposición de la Comunidad de Madrid -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- han llevado hoy a la Fiscalía Anticorrupción ampliaciones de las tres denuncias que interpusieron el pasado viernes y por las que el Ministerio Público ha abierto ya diligencias. El partido socialista ha presentado numerosa documentación adicional para solicitar, por ejemplo, que se investiguen los aviones fletados por la Administración de Isabel Díaz Ayuso en las mismas fechas que se trajeron las mascarillas del hermano de la presidenta, así como la calidad de las mismas para saber si se pagó un sobrecoste. Las formaciones solicitan, además, que se abra el foco a más contratos adjudicados a Artesolar Iluminación S.L., empresa en la que sí figura directamente Tomás Díaz Ayuso, y otras entidades.

Extracto de la denuncia del PSOE
Extracto de la denuncia del PSOELa Razón

“Casualmente la Comunidad de Madrid había fletado a su coste aviones para traer material sanitario desde China, incluidas mascarillas FFPP2 y KN95, llegando uno de ellos el 14 de abril de 2020″, dice la denuncia del socialista Juan Lobato que adjunta también una nota de prensa de la Comunidad que especifica la llegada de las aeronaves. Dicen que en ninguno de los documentos que ellos tienen consta dónde se traía el material del objeto del contrato con Priviet Sportive, la empresa de la que supuestamente cobró Tomás Díaz Ayuso, pero que las fechas coinciden ypor esto, quieren que Anticorrupción solicite más información sobre quién costeó el transporte. Lo que sí añaden es un albarán de recogida en el aeropuerto de Barajas de otra empresa (Procoex Transitarios) a través de la que se llevó hasta IFEMA, lugar en el que estaba previsto entregar las mascarillas.

En una rueda de prensa durante la tarde, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Osorio, ha aclarado que “todo lo que vino en aviones de Madrid tiene sus albaranes de entrega y está perfectamente comprobado” y que las mascarillas que se pidieron a Priviet “vinieron de otra forma distinta”. El Consejero de Ayuso ha negado cualquier irregularidad. “Ahí el problema era de la empresa, la empresa lo tenía que traer. La Comunidad de Madrid asumió el transporte de lo que traía la Comunidad de Madrid”.

La denuncia pone también la chincheta en las facturas que, por el momento, no han aparecido y de las que se han dado diferentes versiones. De hecho, ahí según las fuentes fiscales consultadas está el ‘quid’ de la cuestión: qué facturó el hermano de Ayuso y en concepto de qué. Ella dice que fueron 55.850 euros más IVA, aunque señala cuatro facturas más de las que no da explicaciones por “privacidad”; el presidente del PP, Pablo Casado, dio otro dato (bastante exacto pero sin especificar de dónde salía): 286.000 euros en comisiones. “No consta que se entregara en ese acto [contrato] copia de la factura señalada, ni ninguna de las otras cuatro citadas”, dice la denuncia del PSOE.

Contratos con Artesolar Iluminación

Unidas Podemos añade la sombra del testaferro que puso sobre la mesa el propio Casado en sus declaraciones en la Cadena COPE (“habrá quien pudiera pensar que está utilizando un testaferro para no figurar como adjudicatario”). Se pregunta el partido que si Tomás Díaz Ayuso no era empleado de Priviet Sportiv, entonces cómo cobró de esta sociedad si tampoco aparecen las facturas. Piden a la Fiscalía que chequee este punto y añade, además, más contratos con la administración esta vez directamente desde Artesolar Iluminación S.L., la empresa en la que sí figura como administrador del hermano de la presidenta.

En esta línea Más Madrid suma el listado de los contratos menores que ha obtenido la mercantil, todos ellos con el Hospital Ramón y Cajal bajo el concepto de “lámpara”. Unas transacciones que hicieron facturar a la empresa a través del Servicio Madrileño de Salud un total de 57.324 euros en el plazo de 10 meses. Para el principal partido de la oposición ha habido una evidente “falta de control sobre la contratación de emergencia” -que permite de acuerdo con la ley adjudicaciones a dedo- del equipo de Ayuso.

La calidad de las mascarillas

Los denunciantes ponen el foco en que las mascarillas que aparecían sobre el papel de contratación debían ser FPP2-3, pero no llegó ninguna de la calidad más alta. “De los documentos de entrega de la mercancía consta que estas se identificaban como FFP2/KN95″. El PSOE relaciona un hecho y es que, aunque en el contrato no se incluyen las mascarillas KN95 (un tipo de calidad distinta) la empresa Priviet -a través de otra de sus sociedades familiares, “Ganadería Piedra Escrita”- regaló 400 mascarillas KN95 unos días después de que se hiciera la última entrega a la Comunidad de Madrid. Un dato que han sacado del propio Facebook del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, donde está ubicada dicha empresa.

Imagen del Facebook del Ayuntamiento de Sotillo sobre las mascarillas
Imagen del Facebook del Ayuntamiento de Sotillo sobre las mascarillasLa Razón

Este hecho, según los denunciantes, contiene indicios de delitos de malversación de caudales público y falsedad, “con grave daño a la hacienda pública y al interés general”.

Falta control en más contratos

La formación de Mónica García agrega más contratos que nada tienen que ver con la familia de Ayuso, sino más con indicios de sobrecostes en otros materiales contratados. Por ejemplo, en equipamiento para la sala de prensa del Hospital Isabel Zendal que se construyó en medio de la pandemia. En este caso la mercantil adjudicataria fue El corte Inglés que por 369.759 euros se hicieron con la responsabilidad. La formación ha revisado el albarán y comprobado los precios de la página web y cree que se pagó mucho más de lo que, en realidad, costaban los monitores, la iluminación o el montaje.

Señalan que un “monitor video wall” de 55 pulgadas se facturó a 4.358 euros, cuando en la web los precios están entre 2.000 y 3.000 euros. “Existiendo por lo tanto entre 25% y un 50% de beneficio en dicho concepto”, aclara la denuncia.

La otra clave: los mensajes anónimos

Otra de las grandes incógnitas del caso es quién fue el anónimo que envió los mensajes a la líder de Más Madrid Mónica García avisándola en septiembre de 2021 de la existencia de estas irregularidades. “Querida Mónica, quiero Íñigo [Errejón]. Os hago llegar un caso grave de corrupción del hermano de Díaz Ayuso”, decían los sms. Aclaran que si no lo llevaron a la Fiscalía en ese momento fue porque el responsable jurídico del partido creyó que eran informaciones “laxas”, pero ahora cobran un nuevo sentido.

Las pesquisas que lidera personalmente el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, están llamadas a aclarar todos estos puntos. Los pasos a seguir serán, previsiblemente, determinar qué persona alertó a Mónica García y si ésta tiene alguna información adicional; analizar los contratos y la documentación entregada; pedir las facturas que faltan a Tomás Díaz Ayuso; y, si así lo considera necesario el fiscal, llamar a declarar a éste y a cuantas personas crea necesarias para esclarecer las contrataciones. Tiene de plazo hasta agosto.