Sánchez carga contra Abascal por llamarle “autócrata” como a Putin: “Es inaceptable”

El presidente pide que se retire la expresión del Diario de Sesiones y el líder de Vox se niega a rectificar

El turno de réplica de Pedro Sánchez en su comparecencia hoy en el Congreso ha estado marcado por los reproches a algunas de las apreciaciones que la oposición le había hecho durante su primer turno de intervenciones. Especialmente molesto se ha mostrado con Santiago Abacal por haberle tildado de “autócrata” al no consultar al Parlamento el cambio de la posición de España respecto al Sáhara Occidental. “Que me homologuen con un autócrata me parece inaceptable”, ha señalado el presidente, al considerar que se le estaba equiparando con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sánchez consideró que este calificativo es “de todo punto ofensivo” ya que, a su juicio, le homologa con un autócrata “real” como Putin. “Creo que no ayuda, que no es cierto”, ha criticado, al tiempo que pedía que se evite faltar a la verdad y renegaba de los insultos que recibe de los adversarios políticos. En ese contexto, ha pedido incluso a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que retire ese término del Diario de Sesiones. Batet es quien tiene potestad para hacerlo, pero no se ha pronunciado sobre la reclamación.

Abascal, había tildado de “autócrata” Sánchez, por tomar la decisión de cambiar la postura sobre el Sáhara “al margen de su partido, del Parlamento y de sus votantes” y le avisó de que los españoles “se les ha acabado la paciencia” y no están dispuestos a asumir más “trampas” del Ejecutivo, con su “fanatismo climático” y “obsesiones ideológicas”. En su réplica, el líder de Vox se ha reafirmado en sus declaraciones y ha pedido que se mantenga el calificativo. “Yo quiero que conste para que ustedes se retraten. Si usted quiere que se retire, yo no quiero que lo retiren, lo mantengo y creo que hemos justificado por qué he dicho eso”, ha señalado.

Así, le ha espetado a Sánchez que se cree “la suprema ley” y que ha mandado una carta en la que dice que España tiene una posición. “Y usted no es España”, ni tampoco “el Jefe del Estado”, ha seguido. “No puede ir por ahí sin consultar al Parlamento y haciendo anuncios que no conoce ni el Consejo de Ministros”, ha lanzado. Antes Abascal había reprochado a Sánchez que pida unidad cuando ni siquiera el Gobierno de coalición está unido y le afeó sus actuaciones “al margen de su partido, del Parlamento y de sus votantes”. “Es usted un autócrata”, le acusó.