Debate

Abascal tilda a Sánchez de “autócrata” y “desleal”: “A los españoles se les acaba la paciencia”

Afea la actuación del Gobierno con Marruecos “al margen del Parlamento, de sus votantes y de sus socios”

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los DiputadosChema MoyaAgencia EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, tildó de “autócrata” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha avisado de que a los españoles “se les ha acabado la paciencia” y no están dispuestos a asumir más “trampas” del Ejecutivo, con su “fanatismo climático” y “obsesiones ideológicas”.

En el Pleno del Congreso tras la comparecencia del presidente del Gobierno donde ha defendido su acuerdo con Marruecos con respecto al Sáhara, Abascal ha reprochado a Sánchez que pida unidad cuando ni siquiera el Gobierno de coalición está unido y le ha afeado sus actuaciones “al margen de su partido, del Parlamento y de sus votantes”. “Es usted un autócrata”, ha acusado.

Un ejemplo de ello, dijo, es la decisión adoptada respecto al Sáhara, que ve como una “cesión” de España ante Marruecos. “Lo ocurrido es una afrenta a España, un puñetero insulto a este Parlamento”, denunció sobre la carta enviada por Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed V. “¿Dónde está su lealtad?”, “¿a quién obedece su posición clandestina?” sobre el Sáhara, a lo que recordó que a algunos, en relación a Unidas Podemos “les ha afectado más que su plan con Bildu y con ETA”. El líder de Vox advirtió de que Sánchez no obedece a la Cámara Baja, “ni a sus votantes, ni a sus socios”. Acusó a Sánchez de “desleal” con los intereses del Gobierno afeándole que fuera un periódico extranjero quien revelara el cambio de postura en política exterior, un cambio “que solo lo avala usted”. Lo ocurrido, dijo “es una afrenta para España”, un comité de insultos al parlamento “la que ahora niega, porque dice que no hay cambio de posición” Además, recordó que desde Marruecos acaban de reclamar Ceuta y Melilla como parte del país. “Enhorabuena”, le dijo en tono irónico.