Denuncia

La Asociación de Fiscales lleva a Europa el intento de ascender a Dolores Delgado

Los fiscales exponen la “necesidad incontestable” de reformar el Estatuto, pero se quejan de que el PSOE pretende violar los engranajes de transparencia del Estado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores DelgadoM. DylanEuropa Press

La Asociación de Fiscales (AF) -mayoritaria en la carrera- ha dirigido una carta de 12 páginas al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para denunciar la forma en la que el Gobierno ha incluido una reforma del Estatuto Fiscal que, de aprobarse, supondría ascender a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Los fiscales exponen la necesidad de reformar su normativa, pero respetando el Estado de Derecho. Dicen que esconder en una enmienda de la Ley Concursal un cambio de este calado «menoscaba el Estado de Derecho», así que piden a Europa que vigile si se están violando las normas de la Unión Europea.

Reformar los cimientos que rigen el Ministerio Fiscal es una «realidad incontestable» expresa la misiva, en aras de dotar a esta institución de mayor independencia, especialmente, si en España la investigación termina siendo liderada por la Fiscalía como se pretende en una ley que está preparando el Ministerio de Justicia. Pero la forma en la que el PSOE ha intentando introducir afecta solo a un pequeño punto para que los que hayan sido jefes de la Fiscalía General terminen siendo fiscales de Sala del Tribunal Supremo (el más alto rango de la carrera). Algo que la AF ve oportunista y con el único objetivo de premiar a Delgado, no por el interés general de la carrera.

Por eso el escrito se dirige también a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, a quien trasladan la honda preocupación por la opacidad de esta maniobra. El cambio debería ir acompañado de una «necesaria reflexión» e informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, sin embargo con el movimiento socialista se «escamotearán» dichos informes. Da la sensación de que su finalidad última es la de recompensar a la actual fiscal general del Estado al cese de su mandato, lo que comportaría una mayor politización de la Institución, exponen.

Tanto desde la Comisión Europea como del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) se han realizado recomendaciones a España para lograr una mayor independencia en el ámbito de la Justicia. De hecho, fue en las recomendaciones del GRECO en las que la Ministra de Justicia, Pilar Llop, se justificó cuando recibió críticas por parte de todos los grupos parlamentarios -incluidos sus socios de Gobierno- cuando a finales del pasado mes se descubrió la enmienda.

La AF apela a todas estas recomendaciones europeas y explica a las autoridades cómo fue la elección de Delgado. “No resulta ocioso recordar el contexto en que se produce el nombramiento de la Fiscal General del Estado que había ocurrido a las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019 en el listado de candidatos del Partido Socialista Obrero Español, participando en la campaña electoral”. Y añaden: “No es necesario realizar esfuerzo dialéctico alguno que evidencie la regalía de la disposición para quien hoy es Fiscal General del Estado”.

En su escrito los fiscales solicitan a la Comisión Europea que inste al Gobierno a que acometa las reformas de la Fiscalía “de forma absolutamente respetuosa con los valores” de la UE. Y si persiste la intención del Ejecutivo de llevar hasta el final este trámite que “pondere” si tiene que aplicar alguna medida en caso de vulneración de los principios del Estado de Derecho de los Estados miembros.

Las comunicaciones con el Gobierno

El partido socialista incluyó en esta enmienda que las comunicaciones entre el Gobierno y la Fiscalía se hicieran por escrito. Sin embargo, la AF cree que la reforma del Estatuto Fiscal debería contemplar además de que las comunicaciones se queden registradas que éstos sean públicos para hacer efectiva la trasparencia e “incrementar la percepción” de independencia para la ciudadanía.

La AF, además, pone de ejemplo a la Fiscalía Europea de reciente creación en cuyo reglamento se expone que “el procedimiento de nombramiento del Fiscal General Europeo y los Fiscales Europeos debe garantizar su independencia”.