Investigación

La Audiencia Nacional solicitará a Policía o Guardia Civil la investigación del espionaje

El “histórico” que mantiene el Departamento de Seguridad Nacional sobre los teléfonos oficiales es el que ha permitido descubrir la intromisión de Pegasus

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix BolañosSergio PérezAgencia EFE

Va a resultar difícil dar con el autor o autores del espionaje, mediante Pegasus, a los teléfonos del presiente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, según expertos consultados por LA RAZÓN que subrayan que los que utilizan este sistema, una vez obtenido su objetivo, van borrando la “trazabilidad” de los vías utilizadas, probablemente mediante IPS que redireccionan unos a otros , en cuestión de segundos.

El hecho de que se haya descubierto ahora algo que paso hace casi un año se debe a que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que es el que facilita los teléfonos encriptados a los miembros del Gobierno, mantiene un “histórico” del tráfico registrado con dichos móviles, por lo que habrá sido una revisión rutinaria la que ha permitido el hallazgo.

A este respecto, cabe destacar la forma en que ha actuado el Gobierno frente a los incependentistas que han organizado el “Catalangate”. El Ejecutivo, primero denuncia los hechos, aporta las pruebas a la autoridad Judicial y luego lo comunica a la opinión pública; diametralmente opuesto a los secesionistas, que no han pasado de denuncias ante los medios de comunicación, pero que en dos años no han formulado denuncia judicial alguna, … quizás porque no existen pruebas de lo que afirman.

A partir de ahora, una vez presentada la denuncia en la Audiencia Nacional con las evidencias obtenidas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), deberá ser el juez encargado de la instrucción el que encargue a los especialistas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil la investigación del asunto, complicada en cualquier caso.

Por otra parte, cada vez más voces autorizadas, a nivel internacional, cuestionan no solo la credibilidad del informe del “catalangate” sino de la propia organización, en referencia a Citizen Lab.

El sistema de archivo del DSN no está está disponible para teléfonos particulares, los que habrían sido espiados en el llamado “Catalángate”, por lo que los citados expertos tienen serias dudas sobre la fiabilidad del informe realizado por la entidad canadiense Citizen Lab. Además, en este caso había pasado más tiempo y no es tan sencillo, salvo que se disponga de los sistemas del DSN, hallar rastros de la posible intervención de Pegasus.

Sobre este asunto, todo lo referido a los intengos de independencia de Cataluña afcta no sólo a España sino al conjunto de la Unión Europea, por lo que, lo que supustamente ha sucedido con el “Cataláangate” encaja “estratégicamente y cronológicamente con acciones de desinformación / intoxicación / desestabilización de una potencia extracomunitaria”, agregaron los expertos en rferencia a Rusia.

A nivel de hipótesis se pueden formular algunas sobre los culpables del ataque exterior sufrido por los teléfonos oficiales de Sánchez y Robles y quiénes estarían interesados en obtener datos de los mismos en aquellas fechas, pero no dejan de ser eso, hipótesis, difíciles de demostrar por la especificidad de Pegasus que va borrando su rastro una vez que ha actuado. Además, no se puede descartar una “acción de falsa bandera”, que pudiera atribuirse a unos cuando los culpables son otros.