Cataluña

Junqueras pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles: “Podría ser una cortina de humo”

El presidente de ERC exige responsabilidades y asegura que le genera “poca confianza” la Moncloa

Oriol Junqueras, junto a Carles Puigdemont, en Bruselas, durante una rueda de prensa
Oriol Junqueras, junto a Carles Puigdemont, en Bruselas, durante una rueda de prensaOLIVIER HOSLETAgencia EFE

Oriol Junqueras ha puesto en duda el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles. El presidente de ERC ha asegurado que podría ser una “cortina de humo” para desviar la atención de la crisis política que ha desatado en las últimas dos semanas la revelación del semanario “The New Yorker”, que informó del monitoreo de los teléfonos móviles de más de 60 políticos independentistas. Junqueras ha señalado, sin ambages, que el espionaje nace de las entrañas del Estado y ha advertido al Gobierno que, cuanto más “tarde en restaurar la confianza” dando explicaciones, más difícil será recoser la complicidad con Esquerra.

“Por qué nosotros deberíamos dar mas crédito a un ministro cuando nos da una información que nace en sus servicios de inteligencia”, ha afirmado Junqueras, que ha asegurado que le genera “poca confianza” todo lo que diga Moncloa. “Nos merece mucha más confianza entidades independientes de carácter internacional”, ha señalado, en referencia a “The New Yorker” o CitizenLab. Este lunes ha amanecido con el anuncio de que han puesto en conocimiento de la Justicia que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles también han sido espiados a través del programa Pegasus.

Este anuncio no ofrece ninguna credibilidad a Esquerra, que consideran una “coartada” para salir del embrollo. Sobre todo, porque el Gobierno no ha asumido todavía responsabilidades, más allá de anunciar explicaciones para esta semana, con la comparecencia de Robles y la directora del CNI, Paz Esteban, en el Congreso de los Diputados. Los republicanos ven insuficientes las explicaciones y piden dimisiones y recuerdan ejemplos, como el del vicepresidente Narcís Serra en 1995.

Sí es cierto que Junqueras también ha querido recordar que en el pasado, en muchas ocasiones, ha advertido al Gobierno de que podría convertirse en “víctima” de determinadas acciones que ahora se estaban dando en contra del independentismo y el espionaje, según ha dicho, es una de ellas.

El líder republicano también ha dicho que ya han tomado cartas en el asunto con una denuncia que lleva más de año y medio en los juzgados de instrucción de Barcelona (en el 32), pero echa en falta más rapidez para dirimir este asunto y que la Fiscalía se implique. “¿Cuál ha sido el papel de la Fiscalía en este caso? ¿Por qué no actúa?”, ha planteado.

Sobre el horizonte de la legislatura española, Junqueras la ha dejado en el aire y ha asegurado que su partido votará en función de la utilidad para la ciudadanía. En este sentido, ha afirmado que también es un voto útil la defensa de las “libertades”, en referencia a que el voto en contra del decreto de medidas contra la guerra de Ucrania también iba en esa dirección. Tampoco ha querido desterrar la mesa de diálogo porque ha asegurado que la “negociación con el Estado es la herramienta más efectiva y útil”.