Casa Real

Felipe VI en Yuste: “ Europa necesita ahora su mejor versión”

Llega al monasterio extremeño, acompañado por el presidente, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para entregar el Premio Europeo Carlos V al grito de Viva el Rey

El rey Felipe VI (c) junto con el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis (2d), el presidente de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara (d), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2d) y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i) durante la foto de familia en en Cuacos de Yuste (Cáceres) antes de la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad. EFE/ Ballesteros
El rey Felipe VI (c) junto con el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis (2d), el presidente de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara (d), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2d) y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i) durante la foto de familia en en Cuacos de Yuste (Cáceres) antes de la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad. EFE/ BallesterosBallesterosAgencia EFE

Extremadura es hoy el epicentro de Europa. En el interior del Monasterio de Yuste, conocido mundialmente por ser la última morada del Emperador Carlos V, y que hoy día está habitado por una comunidad de monjes paulinos de origen polaco, Don Felipe ha hecho entrega del XV Premio Europeo Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, institución de la que el monarca es presidente de honor.

“Bienvenido Don Felipe VI, soy Saúl” o “Felipe VI une” son algunos de los mensajes que han esperado al Rey a su llegada a la explanada de monasterio donde numerosos jóvenes esperaban al Monarca que se ha parado a saludar a prácticamente cada uno de ellos e incluso ha firmado un autógrafo a uno de los jóvenes que allí le esperaban. Entre banderas de Europa y de España y tan solo un día después de la celebración del Día de Europa, el galardón ha sido para el Foro Europeo de la Discapacidad, y fue su presidente, el griego Yannis Vardakastanis, quien se ocupó de recogerlo.

Don Felipe ha pronunciado un emotivo discurso en el que no han faltado las alusiones a la cruel invasión de Ucrania así como la inclusión de las personas con discapacidad y un fuerte alegato a los valores de la Unión Europa. En este sentido, el Rey ha recordado que “Europa se construye en las instituciones, pero también en el día a día de quienes viven en ella, en un proceso continuo que va de arriba a abajo y viceversa, de este a oeste y de sur a norte, desde la periferia al centro, desde Yuste a Bruselas”.

Con el talón de fondo de la Guerra, ha dicho que “la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra” en Ucrania, por lo que ha reclamado defenderla “firmemente” y que Europa permanezca unida con el fin de “proteger y afianzar” su modelo de convivencia.

Respecto a los galardonados, ha indicado que “este premio evidencia el compromiso del Foro con el proceso de integración europea desde la premisa de una Europa inclusiva y accesible para todos”.

Durante su discurso, el monarca ha parafraseado a la ex canciller alemana, Angela Merkel -que el año pasado recibió el galardón- y a Robert Schuman, el político francés que, junto con Jean Monnet, es considerado el arquitecto del proyecto de integración europea.

De la alemana, ha destacado las palabras que pronunció el año pasado: “Solo una Europa unida hacia dentro es una Europa fuerte hacia fuera”, mientras que del galo, ha recordado lo que ya advirtió en 1950: “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

El monarca, gran defensor de Iberoamérica, también ha tenido unas palabras para la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entidad que celebra 30 años de vida. “La Fundación, de la que me satisface enormemente ser Presidente de Honor, es una de las mejores bisagras entre dos continentes, dos regiones, que comparten idiomas, cultura, historia y afectos, y que están llamadas a compartir un futuro de progreso y bienestar”, ha dicho.

La ceremonia ha tenido lugar en el monasterio de Yuste, y a ella acudirán la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2011, Javier Solana.

Asimismo, han asistido embajadores de once países europeos: Austria, Croacia, Francia, Estonia, Países Bajos, Portugal, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre y Finlandia; además de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei y Manuela Mendonça.

El jurado de la XV edición del Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón al Foro Europeo de la Discapacidad por considerar por considerar que “con su trabajo promueve una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria, y contribuye al proceso de integración europea, a los valores que la Unión Europea defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales”.

Esta es la segunda vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una organización o proyecto y no en una persona, habiéndolo obtenido con anterioridad los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019.

Con el Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.