Pactos

Feijóo retomará la renovación del CGPJ tras las elecciones andaluzas

Hará una propuesta de “regeneración” de los órganos del Consejo aunque, advierte de que “no es fácil pactar con alquien que no quiere”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aplaza la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta después de las elecciones andaluzas. Considera que ahora mismo no es una prioridad ya que, insiste, a los ciudadanos lo que les preocupa en estos momentos es la economía, el poder pagar la luz, el gas, hacer la compra...

Con ello trata de ganar tiempo y así “enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno en las últimas semanas” por lo que apuesta por esperar a que acabe un periodo electoral “muy importante en España, que son las elecciones andaluzas, y el PP se compromete a presentar una propuesta para la reforma y actualización del CGPJ”, indicó en una entrevista en RNE.

En dicha propuesta, que dará a conocer cuando el Ejecutivo presente la suya, Feijóo ha anunciado que la suya será de “regeneración” del Consejo General del Poder Judicial y otros órganos constitucionales. El líder de los populares espera que al Gobierno le “interese” su propuesta y no siga “haciendo oposición a la oposición”. Según subrayó, “no es fácil pactar con alguien que no quiere pactar”, alguien que sigue instalado en su ya antiguo “no es no” y que, cuando lo necesita, se decanta por el “independentismo”.

El PP ya designó el pasado mes de abril al vicesecretario de Institucional del partido y eurodiputado, Esteban González Pons,como el interlocutor en “materia de Justicia” y, por tanto, en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y así se lo hizo saber al Gobierno.

El PP ha abierto una ronda con diferentes asociaciones judiciales en el marco de las conversaciones para la renovación del CGPJ. Estos encuentros se mantienen con la intención de recabar propuestas para desbloquear la situación que mantiene en funciones desde diciembre de 2018 a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Acusa a Sánchez de “engañarle” con el CNI

Alberto Núñez Feijóo acusó a Sánchez de “engañarles con el Centro Nacional de Inteligencia” y “contarles muchas mentiras”. Dicho esto, ha lanzado una serie de cuestiones que, dijo, requieren respuesta cómo saber si Pedro Sánchez tiene más de un teléfono, si la información sustraída de su móvil puede conllevar “un debilitamiento” de España en las relaciones internacionales y si el llamado ‘caso Pegasus’ “tiene que ver” con el cambio de posición en el Sáhara.
El líder del PP se ha quejado de que en “todo este lío” no les aclaren “absolutamente nada”, ya que, según ha subrayado, no saben si lo que “han espiado” en el móvil de Pedro Sánchez “conlleva dificultades para que el presidente del Gobierno mantenga posiciones de independencia y autonomía como jefe del Gobierno”.