Elecciones 19-J

Jaén, el nuevo test para la España Vaciada

Las dos plataformas que representan a este movimiento, finalmente, concurrirán por separado

Presentación del partido Levanta Jaén
Presentación del partido Levanta JaénLa Razón

Ha pasado casi un siglo desde que el escritor Miguel Hernández escribió «Jaén, levántate brava […] no vayas a ser esclava con todos tus olivares», unos versos que forman parte del himno de la provincia y que sintetiza el maltrato que denuncian los representantes de la España Vaciada. Dos plataformas ciudadanas –Jaén Merece Más y Levanta Jaén– concurren por primera vez a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio y lo harán de manera separada después de que, contra todo pronóstico, hayan decidido no ir en la misma lista, tal y como se preveía en un principio.

El espíritu de Jaén Merece Más tiene su origen en 2017 y es fruto de la suma de colectivos de toda índole que aunaron sus fuerzas para alumbrar un proyecto ciudadano que reclama la dignidad de la provincia ante el continuo olvido de las distintas administraciones a lo largo de los año. Por su parte, Levanta Jaén, forma parte de la coordinadora de plataformas ciudadanas de la España Vaciada y se inscribió en el registro de partidos políticos en el mes de abril.

«Las expectativas son positivas y la candidatura es un reflejo de Soria y Teruel. No se trata de una provincia más que se haya sumado a la España vaciada. Llevan muchos años trabajando y con un gran tejido de colectivos con arraigo en varios municipios», explican fuentes de la coordinadora a LA RAZÓN, sobre la veterana de las agrupaciones. «Han sido capaces de movilizar hasta 100.000 personas», subrayan. En este sentido, cuenta con un recorrido consolidado en esta provincia en demanda de soluciones a los problemas provocados por el «abandono de todos» los partidos, que han dejado a este territorio en lo que consideran un «atraso histórico».

Estas mismas fuentes indican que «por el momento» no contemplan otra representación de la España Vaciada en otra de las nueve provincias andaluzas, en parte, porque el adelanto electoral les ha sorprendido sin estructura y porque «no da tiempo a organizar las candidaturas y presentar un proyecto fuerte y competitivo», dicen. Es por ello, que tras las elecciones de Castilla y León donde concurrieron varios proyectos en distintos territorios y finalmente solo triunfó el que estaba más arraigado, han tomado nota y prefieren caminar sobre seguro.

Los jienenses se sienten olvidados. Es la única de las ocho provincias andaluzas que ha perdido población en los últimos 50 años, un 6,43 por ciento, mientras en el otro extremo, Málaga casi ha doblado sus habitantes, un 97,46 por ciento más. A la caída de población hay que añadir la «deuda histórica» con la provincia en infraestructuras. Sostienen que la Junta le debe a Jaén dos autovías (A-306 y la A-316) y el Gobierno otras dos (A-32 y A-81). Por otro lado, el desmantelamiento del servicio ferroviario y el caso «humillante» del AVE, que ha esquivado a esta provincia en la línea Madrid-Granada, ahondan en el ostracismo de la provincia, dicen.

Prueba de ello es que todos los políticos, sin excepción, tienen a la provincia muy presente en sus promesas. Estos comicios no son una salvedad. De hecho, el olvido de la provincia sirve a las distintas formaciones para lanzarse dardos entre sí. Sin ir más lejos, el PSOE criticó al gobierno del PP y Cs por olvidarse de Jaén. «Han dado gato por liebre a la provincia de Jaén al no construir ni un solo kilómetro de la Autovía del Olivar y al renunciar a las autovías A-306 y A-311 por un simple parcheo», dijo la parlamentaria socialista jienense Mercedes Gámez, obviando que los socialistas gobernaron durante 40 años Andalucía.