Ex viceconsejera de Patxi López

El CGPJ, consternado por la muerte de la vocal Victoria Cinto a los 63 años

El Consejo muestra su “inmenso dolor” por su fallecimiento y suspende el Pleno en el que iba a debatir si llevar a Europa la reforma de Sánchez para renovar el TC

La vocal del CGPJ Victoria Cinto, que ha fallecido hoy en San Sebastián a los 63 años
La vocal del CGPJ Victoria Cinto, que ha fallecido hoy en San Sebastián a los 63 añosArchivo

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Victoria Cinto (Tarazona, 1959) ha fallecido hoy en San Sebastián a los 63 años de edad, una pérdida ante la que sus compañeros del órgano de gobierno de los jueces han trasladado su “inmenso dolor”.

El Consejo ha suspendido por este motivo el Pleno que iba a celebrar hoy para debatir si trasladaba a la Comisión Europea la anunciada reforma del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y si instaba al Congreso a recabar un informe del CGPJ sobre esa modificación legal.

Ex viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco que presidía el socialista Patxi López, Cinto presidió también la Audiencia Provincial de Guipúzcoa entre 1999 y 2010.

“Integridad profesional” y “profunda humanidad”

Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, ingresó por oposición en la carrera judicial en 1987. Su primer destino fue el Juzgado de Distrito número 2 de San Sebastián y dos años después, ya como magistrada, se hizo cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital guipuzcoana.

En 2010 dio el salto a la política como número dos de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco, aunque en 2012 se reincorporó a la judicatura como magistrada de la Sección 1ª de la Audiencia guipuzcoana hasta que en noviembre de 2013 fue designada por el Senado, a propuesta del PSOE, vocal del Consejo General del Poder Judicial por el turno judicial, pasando a formar parte de la Comisión Disciplinaria. Cargo en el que continuaba en funciones, como el resto de sus compañeros, desde diciembre de 2018 ante la falta de acuerdo de PSOE y PP para renovar la institución.

El CGPJ ha destacado en un comunicado su “integridad profesional” y “profunda humanidad” y señala el “alto honor” que supuso para sus compañeros “conocerla y compartir con ella las responsabilidades propias del cargo”. “Su recuerdo permanecerá siempre enmarcado en nuestra admiración, respeto y en un profundo afecto”, aseguran.

“Permanente búsqueda de consensos”

Los miembros del Pleno expresan su “inmenso dolor ante esta irreparable pérdida” y el “reconocimiento a la labor desarrollada por Victoria en el Consejo, como integrante del Pleno y de la Comisión Disciplinaria, caracterizada por su competencia profesional, su espíritu de conciliación y la permanente búsqueda de consensos”.

Su contribución al actual mandato del Consejo, destacan, “ha resultado de capital importancia y, en consecuencia, su aportación ha sido decisiva en el desarrollo de las competencias del Consejo General del Poder Judicial en beneficio de la carrera judicial”.