Fuerzas de Seguridad

Interior pone en marcha una campaña para la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

En la actualidad, la Benemérita cuenta con 6.665 agentes femeninas

La Guardia Civil ha puesto en marcha la campaña #EligeGuardiaCivil para incentivar el ingreso de mujeres en la institución. Se trata de una serie de vídeos que se publicarán en las redes sociales del cuerpo, especialmente en Instagram y Tiktok, donde se concentra el público más joven.

En ellos aparecen mujeres guardias civiles animando a las futuras compañeras a conseguir una de las 1.671 plazas que se han ofertado este año. El plazo de inscripción para la nueva convocatoria de acceso ya está abierto y finaliza el próximo 19 de julio. Las aspirantes que deseen ingresar en la Guardia Civil deben tener entre 18 y 40 años, la nacionalidad española, carnet de conducir, altura a partir de 1,55m y carecer de antecedentes penales, entre otros requisitos. El proceso selectivo consta de una parte de concurso –en la que se valoran aspectos como idiomas o estudios académicos- y otra de oposición donde se examinan conocimientos teóricos y prácticos, aptitudes intelectuales, así como pruebas físicas y entrevista personal.

Como novedad, los opositores podrán tener tatuajes –incluso visibles con el uniforme- siempre que no sean de expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o atenten contra la imagen de la Guardia Civil.

Actualmente, la plantilla de la Guardia Civil cuenta con un total de 6.665 mujeres, que representan un 8,57% del personal. En los últimos años, el porcentaje de presencia femenina ha aumentado notablemente, llegando a superar en las últimas dos promociones el 20% de la totalidad de nuevos guardias civiles que ingresan en las academias. Hasta la fecha, el empleo más alto alcanzado por una mujer en la Guardia Civil es el de teniente coronel –ocho mujeres lo ostentan en la actualidad-. En abril de 2021, la teniente coronel Silvia Gil fue nombrada la primera jefa de una Comandancia, la de Teruel