Defensa
Tecnología española puede cambiar el curso de la guerra: un radar protege a los blindados de misiles guiados, lanzacohetes o drones
El sistema de Indra detecta, identifica y realiza el seguimiento de todo tipo de proyectiles: misiles guiados, lanzacohetes o drones
La compañía española Indra ha desarrollado un nuevo radar de protección activa que incorpora las tecnologías digitales más avanzadas para proteger vehículos, blindados y carros de combate de las amenazas, cada vez más variadas, que se están empleando en los nuevos escenarios de conflicto, muchas de ellas sencillas pero muy eficaces, mientras que otras resultan mucho más sofisticadas
En Ucrania, por ejemplo, se ha puesto de relieve la enorme vulnerabilidad de los carros de combate y vehículos blindados frente a los misiles guiados, lanzacohetes y dronesque, pese a su reducido coste, consiguen poner en jaque plataformas mucho más avanzadas, aportando con ello una gran ventaja táctica.
Los misiles anticarros, lanzados desde armas ligeras como los Javelin o los NLAW, así como los UAV Bayraktar TB2 han acabado con miles de carros de combates y vehículos blindados desde el inicio de la ocupación.
De hecho, no hay más que ver las imágenes que circulan por redes sociales y las distribuidas por los dos gobiernos que muestran carreteras y ciudades llenas de restos de estos vehículos, con los que se han cebado especialmente los soldados ucranianos gracias a las armas anticarro proporcionadas en la mayoría de los casos por los países occidentales. Es el caso de los misiles FGM-148 Javelin, que se han convertido en el arma estrella de las fuerzas locales. Se trata de un dispositivo portátil que se lanza desde el hombro y que utiliza un sistema infrarrojo de imágenes para detectar y destruir tanques, fortificaciones e incluso helicópteros a distancias de hasta 4.750 metros.
Válido ante todo tipo de proyectiles
El nuevo radar de barrido electrónico de Indra detecta, identifica y realiza el seguimiento de todo tipo de proyectiles, desde los tradicionales misiles anticarro, lanzagranadas o municiones convencionales, hasta las nuevas amenazas que están surgiendo en este momento. Determina con enorme precisión la trayectoria y momento estimado del impacto de misiles guiados tipo Javelín, baratos y de uso extendido; microdrones, que vuelan a baja velocidad y altura; y misiles y drones autónomos que sobrevuelan la zona cargados de explosivos a la espera de su objetivo (loitering munition). También detecta y da seguimiento a nuevos dispositivos experimentales o hipersónicos, como las nuevas municiones flecha que alcanzan velocidades muy por encima del sonido y tienen una sección radar particularmente pequeña, equivalente a una moneda de dos euros.
Para el Director General de Defensa de Indra, Manuel Escalante, “este sofisticado radar demuestra la capacidad de Indra para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades que plantean los nuevos escenarios de conflicto, aplicando las tecnologías digitales al desarrollo de una nueva generación de sistemas de defensa. Se trata de un sistema pionero, que ya ha demostrado unas prestaciones excepcionales y que constituye un elemento crítico para la supervivencia de vehículos y blindados ante las nuevas amenazas”.
Prestaciones bajo condiciones extremas
Las capacidades de esta innovadora solución mantienen sus prestaciones bajo condiciones extremas, tanto de calor como de frío e incluso con elevada humedad, lluvia o nieve. Resiste todo tipo de movimientos, vibraciones e impactos y opera en entornos electromagnéticamente saturados y con elevado “ruido” denominado “clutter”, es decir señales de radar no deseadas. También ofrece un excepcional grado de precisión y rapidez en entornos urbanos, en los que la protección se hace aún más necesaria.
El sistema incorpora inteligencia para discriminar falsos blancos, evadiendo los posibles intentos del enemigo de interferir en su funcionamiento con técnicas de jamming, utilizadas para saturar y burlar las medidas de protección convencionales. Su completa digitalización permite un procesamiento de la señal desde el mismo momento de la recepción y hasta la emisión del pulso, lo que facilita un procesado interno a elevadísima velocidad y sin latencias a lo largo de todo el proceso.
El radar de protección activa de Indra ya ha demostrado un perfecto desempeño en las diferentes pruebas, realizadas, también en escenarios reales y bajo condiciones extremas, aportando una protección de 360 grados a las unidades que se mueven sobre el terreno.
Completamente configurable y fácil de integrar
La nueva solución está basada en un radar 3D en banda S, 100% de estado sólido y barrido electrónico (AESA), completamente configurable por software, altamente modular y por lo tanto fácil de integrar en espacios reducidos, por ejemplo, torres y estaciones de armas de vehículos blindados de ruedas. Su reducido tamaño permite su instalación prácticamente en cualquier plataforma terrestre, desde blindados a vehículos de protección de convoyes, y cuenta con una muy reducida firma radar que dificulta su detección al enemigo.
Indra, una de las principales empresas globales de ingeniería tecnológica para Defensa, es la empresa coordinadora industrial española del Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS), el mayor y más avanzado programa de Defensa puesto en marcha en Europa. Es la empresa española que coordina un mayor número de proyectos en la Europa de la defensa y participa en gran número de proyectos europeos e internacionales, como el del avión Eurofighter o el A400M. Ha exportado sus radares a los cinco continentes y es el principal suministrador de la OTAN.
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