Oposición

Feijóo asegura que Sánchez será presidente el tiempo que quiera Aragonés

El líder del PP cree que el “atropello” del presidnte del Gobierno al Poder Judicial con su reforma “exprés” confirma su “deriva autoritaria”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, durante la clausura del curso de verano del PPE que el partido ha celebrado durante tres días en El Escorial que el “atropello” del Poder Ejecutivo al Poder Judicial con su reforma ‘exprés’ para renovar el Tribunal Constitucional confirma la “deriva autoritaria” del Gobierno de Pedro Sánchez, máxime cuando, según ha recalcado, el PP había expresado su disposición a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP quiere renovar ese órgano. Simplemente estableció unos mínimos principios para disminuir la politización y aumentar la profesionalización”, ha indicado en la clausura las jornadas “Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría”.

Feijóo aseguró que poner fecha a la renovación del TC -12 de septiembre- es un “mandato imperativo del legislativo al Poder Judicial”. A su entender, es un “menosprecio” al Poder Judicial que sirve para “clarificar” que el objetivo “no es la renovación del CGPJ sino el control del Consejo y el control del TC”. “Eso debe dejarse al lado para abrir una nueva senda de reformismo en las instituciones del Estado”, dijo, al tiempo que ha vuelto a presentarse como la “alternativa” a Sánchez para que los españoles puedan “sentirse orgullosos de sus instituciones” y se “devuelva a España su prestigio.

Reunión con Aragonés

Feijóo, ha afirmado que Pedro Sánchez, será presidente “durante el tiempo que quiera” el president catalán, Pere Aragonès, -hoy ambos mantenían unareunión en Moncloa-.

Ante preguntas de los periodistas al término del curso de verano Feijóo ha apuntado que no es fácil pronunciarse ante un encuentro cuya agenda es “oculta” y ha agregado que la Generalitat quiere hablar de “modificar el código penal” y del “proyecto soberanista”. “El Gobierno más que nunca depende de ERC para prácticamente todo”, aseguró Feijóo, que cree que el debate del estado de la nación ha mostrado que a Sánchez no le importa la nación, sino la coalición de Gobierno y la “coalición parlamentaria”.

Según indicó, reuniones como la de Sánchez y Aragonès deberían ser multilaterales, porque afectan a todos, y no bilaterales.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado que Sánchez se siente con Aragonès, que tiene en su hoja de ruta la amnistía y la autodeterminación, al entender que se debilitan al país y a las instituciones porque en lugar de buscar la defensa nacional cede a “chantajes” para “resistir” en La Moncloa.

Los populares se comprometen a estar atentos porque “cuando el independentismo pide algo lo consigue”, ya que “pidió la cabeza de la directora de la CNI y la tuvo”.