Línea roja

“Sin acuerdo” la reunión entre Pons y Bolaños para negociar el CGPJ al negarse a retirar la ley del TC

El PP exigía al Gobierno la retirada de la norma pactada con ERC para poder renovar el CGPJ. El PP aceptaba negociar con “respecto a la ley en vigor”

El Partido Popular ha aprobado hoy en el Comité de Dirección del partido su propuesta de “reforzamiento de la democracia y la judicatura”. Según ha presentado el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, desde el primer día defendieron “la vía de la negociación con el Gobierno”, algo que, subrayó, “no ha sido fácil” ya que tampoco ayudó “que el gobierno nos insultase”. “Nos llamaban mangante y estorbo por la mañana y, por la tarde, nos llamaba para negociar”, algo que considera “hipócrita”. Reconoció que hubo en este tiempo “negociación y diálogo” pero, en otras ocasiones, el propio González Pons se negó a sentarse a hablar de la renovación del CGPJ tras los insultos recibidos.

Tampoco ayudó, dijo González Pons, que algunos WhatsApp que envío a Félix Bolaños fueran filtrados a la prensa, o que, desde el Gobierno quieran una renovación “sin respetar los tercios”, ni el hecho de que, cuando el PP aún estaba en plazo para presentar su propuesta, se enteraron por los medios de que el Gobierno iba a presentar una Ley Orgánica para renovar el TC que había pactado con ERC.

El vicesecretario de Instucional del PP ha presentado públicamente un documento de “regeneración y reforma” para que, dijo, “a ningún ciudadano le quepa ninguna duda de aquello de lo que quiere hablar el PP y de lo que está dispuesto a hablar” y que sepan qué se tratará en una mesa negociadora.

Reunión “cordial” pero sin acuerdo

Pons y Félix Bolaños han mantenido una reunión a las 19:30, en el Congreso de los Diputados, en el despacho del propio ministro de la presidencia donde, según fuentes del PP, a pesar de haberse dado en un ambiente “muy cordial” ha terminado “sin acuerdo alguno”. El Gobierno le ha trasladado a los populares que su acuerdo ERC es “inflexible”, y que tienen el compromiso de que se tome en consideración el próximo miércoles la ley y se apruebe el jueves, es decir que no iban a dar ni si quiera espacio para pensárselo.

El PP remitio su propuesta de “pacto para reforzar la independencia judicial y la calidad democrática en España” con la idea de llegar a un “pacto” porque, apuntó González Pons, “por ambas partes se cede algo”. Y es que, apuntó, se ha alcanzado tal grado de deterioro que, “si se cambiaran los vocales con un pacto secreto entre PP y PSOE se produciría la renovación, pero no la regeneración”, apuntó. De eso va el pacto “de renovación y regeneración y reforma”, incidió. “Consideramos tan necesaria la renovación del CGPJ y del TC como la regeneración de su independencia, prestigio e imagen”.

Línea roja

Por ello el PP ha puesto una línea roja al Gobierno: “Exigimos la retirada de la Ley para nombrar el TC que el gobierno ha pactado con ERC. A cambio, si esa Ley se retira, “nos mostramos dispuestos, en ese caso a negociar la renovación del CGPJ y del TC con respecto a la ley actualmente en vigor”. Además, simultáneamente, los populares piden una reforma de Ley Orgánica “para que se produzca verdadera regeneración y así se lleve a cabo un avance en la democracia”. Pons destacó que el próximo miércoles la comisión europea anunciará anomalías en el estado español mientras que, el Gobierno aprobará con ERC al día siguiente una Ley para renovar el Constitucional en solitario.

Fiscales que no sean políticos

Entre las propuestas que recogen los populares en el documento, iniciativas que han elaborado escuchando a las asociaciones de jueces y fiscales, el PP exige que nadie pueda ser nombrado fiscal general del Estado si ha estado los últimos cinco años en la política y que pueda ser recursado por esta causa.

También proponen que la negociación de los vocales se lleve a cabo en el Congreso y en el Senado, es decir; en las Cortes Generales, como marca la Constitución, no por parte del Gobierno. Piden que el nombre del presidente del CGPJsea decidido por los vocales y no por un pacto político. “Combatimos las puertas giratorias entre justicia y política porque siempre conllevan a la politización” de la misma, dijo González Pons.

También pide que todos los cargos de la carrera judicial se nombren por 3/5 -13 votos de los 21- para evitar la “ideologización absurda del poder judicial”. Introducen una disposición adicional en la que, el CGPJ recién nombrado, tomando en cuenta los modelos de los países europeos con constituciones parecidas a la nuestra, presentará a las Cámaras, en un plazo de seis meses desde su toma de posesión, una propuesta de reforma de un nuevo modelo de elección de este órgano para el futuro, pactado por jueces y asociaciones y se haga por consenso. “Porque no se puede estar cambiando cada vez que cambian las mayorías”.

También incluye que se mantenga el actual sistema de acceso a la carrera judicial por oposición e incremento de la planta judicial en cuanto al número de jueces o la modificación del magistrado autonómico donde la terna formulada por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas dejará de ser vinculante para el CGPJ.

Negociar primero sin nombres

El documento ha sido enviado al presidente del Gobierno, a las asociaciones de jueces y fiscales y a los presidentes del TC y del CGPJ. El PP se muestra dispuesto a sentarse hoy mismo a negociar estos cambios, pero no los nombres que, dijo, el vicesecretario de institucional del PP, “ya llegarán”. “Estamos dispuestos a negociar los nombres, pero primero el reforzamiento de la judicatura”. Pons destacó que su partido con ello muestra “altura de miras y generosidad”.