Tribunales

El juez García Castellón abre una causa para investigar por blanqueo a Juan Carlos Monedero

Un análisis de la UDEF derivado del caso que se reabrió tras la declaración de El Pollo Carvajal está en el origen de estas nuevas diligencias

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero participa en la mesa redonda "Reordenación geopolítica: reinventar la democracia y defender la paz", este martes dentro del curso de verano de Podemos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) . EFE/ Zipi Aragon
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero participa en la mesa redonda "Reordenación geopolítica: reinventar la democracia y defender la paz", este martes dentro del curso de verano de Podemos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) . EFE/ Zipi AragonZIPI ARAGONAgencia EFE

El juez Manuel García Castellón ha tomado ya una decisión con todo el material que estaba alojado en la causa derivada de las declaraciones del exjefe de inteligencia Hugo Armando Carvajal “El Pollo”. La Sala de lo Penal le obligó a cerrar el procedimiento que indagaba en financiación ilegal del partido político Podemos, sin perjuicio de que los indicios de blanqueo de capitales o falsedad documental se analizaran en otra causa. Y esto ha pasado. García Castellón inicia así un procedimiento para investigar al dirigente morado Juan Carlos Monedero en relación a unas transferencias entre sociedades con vínculos en Venezuela.

El análisis de la documentación aportada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha llevado al magistrado a sostener que existen sospechas de “evidentes faltas de exactitud” entre fechas aportadas por VIU Europa S.L, una de las sociedades que estaban en el foco. El Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia que era propiedad de Monedero y, una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que existió un movimiento triangular entre las sociedades que “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”.

El pasado 24 de junio la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional después de un recurso de la Fiscalía dictó el archivo de una investigación que se había reabierto después de que el exjefe de Inteligencia venezolano y varios testigos protegidos situaran a Monedero y a otros fundadores de Podemos en el centro de una trama de financiación desde el régimen bolivariano. Ese procedimiento que se mantuvo secreto de principio a fin albergaba algunos informes que la UDEF fue redactando.

“Los oficios policiales remitidos por la UDEF en este procedimiento hacían referencia a los vínculos existentes entre Juan Carlos Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil VIU Europa SL y Ramón Godils, presidente del Banco de Comercio Exterior, representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba”, señala el escrito con fecha de este jueves de García Castellón.

“El Pollo” Carvajal señaló que la mercantil VIU EUROPA S.L. se utilizaba precisamente para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero. Tal y como contó este diario que tuvo acceso a parte de la documentación, era Rafael Ramírez el que se encargaba de hacer estas entregas al político.

92 cuentas

A todo esto se suma que tras el rastreo que la UDEF realizó de las cuentas, la Policía encontró que Monedero era propietario de 92 cuentas corrientes: 86 en Tríodos Bank, 5 en el Banco Santander y 2 en Caixabank. “Los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre las fechas de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”, señala el magistrado.

Por esto, cree que es necesario una “investigación más exhaustiva” y deduce testimonio de las actuaciones, es decir, se trae de la otra causa a esta nueva los documentos que tengan relación con el objetivo: saber si Monedero falsificó documentos y blanqueó dinero. Además, expurgará todo lo que tenga que ver con el secreto.