Encuesta

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Están ya de vacaciones?

El objetivo es hacer un pequeño retrato cotidiano de nuestros hábitos y costumbres durante los días de asueto de los que muchos disfrutan este mes

La Guardia Civil investiga a un conductor por circular a 212 kilómetros por hora y subirlo a redes sociales
La Guardia Civil investiga a un conductor por circular a 212 kilómetros por hora y subirlo a redes socialesAlberto OrtegaEuropa Press

LA RAZÓN quiere saber cómo es el mes de agosto para los españoles, quizás el último “normal” antes de una profunda crisis económica que ya hay quien anuncia para septiembre. A través de NC Reports preguntamos si viajarán durante sus vacaciones, dónde irán, si prefieren playa o montaña, España o el extranjero, si lo harán en coche, tren o avión... El objetivo es hacer un pequeño retrato cotidiano de nuestros hábitos y costumbres durante los días de asueto de los que muchos disfrutan este mes que hoy empieza y también de los que no los tienen y trabajan.

A través de un pequeño panel de preguntas cada día iremos desgranando una cuestión para, poco a poco, ir construyendo, pieza a pieza, como si de un puzle se tratara, esa imagen final que al final del mes tendremos del español agosteño, ese ejemplar sacado de su hábitat habitual que se comporta de manera distinta a la del resto del año, come y bebe diferente, “relaja” los códigos de vestimenta y se “cuelga” cualquier cosa, altera horarios y, al fin y al cabo, se libera por unos días del corsé del trabajo y la rutina.

Para empezar el mes, hemos preguntado si se encuentran ya de vacaciones, a lo que han respondido que sí el 33,2% y que no el 65,4%, aunque en los próximos días este porcentaje positivo irá aumentando poco a poco.

Por grupos de edad, Segmentación por grupos de edad, son los mayores de 55 años los que menos disfrutan de vacaciones en estas fechas, seguidos de los de entre 35 y 54 y finalmente, lo más afortunados son los del tramo entre 18 y 34, casi un 40% de los cuales están ya veraneando. Por género, son las mujeres las que ganan, aunque por estrecho margen.