Enésimo intento

El Gobierno dinamita la renovación de los jueces con ataques al PP

Los populares, predispuestos a retomar las negociaciones a pesar de la tensión con el PSOE

«Yo tengo confianza en que puede haber acuerdo y que sea antes de verano, por supuesto. Es un deseo, pero yo creo que, por otra parte, lo que me llega es que hay voluntad de hacer un acuerdo». Estas son palabras de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del pasado 17 de junio, justo 48 horas antes de las elecciones andaluzas. A mediados de junio, había indicios de que Gobierno y PP podían alcanzar un acuerdo más pronto que tarde para renovar el gobierno de los jueces tras más de 1.350 días de espera. Sin embargo, las sucesivas maniobras del ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones andaluzas han dinamitado los acercamientos: primero, con la decisión unilateral de renovar el Tribunal Constitucional con una reforma legal del Poder Judicial anunciada el pasado 24 de junio; y, segundo, filtrando un documento firmado por la dirección de Pablo Casado para renovar el CGPJ en otoño del año pasado como vía para presionar al PP, aunque la dirección de Alberto Núñez Feijóo se desmarca y mantiene sus exigencias.

El equipo de Feijóo reclama, esencialmente, renovar el CGPJ con la ley en vigor y, a continuación, cambiar la forma de elegir a los jueces para evitar las injerencias políticas, como reclama Europa (ya ha lanzado varias advertencias a España por el actual modelo de elección de los 20 vocales del CGPJ a través del Congreso y Senado). Es decir, que los jueces escojan a los jueces, algo a lo que el PSOE se opone. Este cambio de modelo, según ha subrayado este miércoles Esteban González Pons en Onda Cero, tiene que contar con el «consenso» de los partidos políticos y las asociaciones judiciales.

En las filas populares aseguran que han estado negociando desde «cero» un nuevo acuerdo, distinto al sellado por la dirección de Casado, y reconocen que ahora mismo las negociaciones atraviesan un mal momento. «Las negociaciones se encuentran en un mal estado», ha afirmado González Pons, quien ha criticado que el Gobierno priorice a Esquerra a acuerdos con el PP y ha alertado de la urgencia de renovar el CGPJ porque el Tribunal Supremo «está poniendo más de mil sentencias menos cada año» y «hay salas que ya no tienen magistrados para poderse reunir». No obstante, el coordinador general de PP, Elías Bendodo, ha mostrado predisposición de su partido a mantener la mano tendida. «Claro que sí, mano tendida y cuando haya que sentarse lo volveremos a hacer», ha señalado desde Málaga.

En paralelo, los ataques desde el Gobierno han continuado sucediéndose mediante descalificaciones, incluso. Sobre todo, desde el Ministerio de Presidencia: Félix Bolaños ha acusado a Feijóo de «mentiroso». El ministro de Presidencia, eso sí, también ha asegurado que mantienen la disposición para volver a sentarse a negociar, aunque sin concretar si estarían dispuestos a aceptar las exigencias de los populares. «Le pido al señor Feijóo que cumpla la Constitución, que cumpla la ley y que no mienta, que sea de fiar, que cuando firme un acuerdo, que lo cumpla», ha aseverado en declaraciones a «Efe». La ministra de Defensa, Margarita Robles, con tono más diplomático, ha exigido también a los populares que se avengan a acordar la renovación del CGPJ y a dejar de «poner excusas» y «obstáculos» porque es un «mandato constitucional».

Los socios de Gobierno del PSOE también se han pronunciado este miércoles. Así, el diputado Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de la dirección de Podemos, ha emplazado al PSOE a llevar a cabo una reforma para que sea suficiente una mayoría absoluta a la hora de renovar el CGPJ (ahora se requiere una mayoría cualificada -210 diputados- y aspiran a que sea suficiente con mayoría absoluta -176-). «La pregunta que hay que hacerse es si el PSOE va a permitir este desacato permanente a la Constitución del PP, si va a seguir esperando a un PP que desprecia cualquier tipo de acuerdo o si vamos a tomar las medidas para evitarlo», ha señalado, tras advertir también al PSOE que Podemos debe ser escuchado en la propuesta de los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde escoger al Gobierno antes del 13 de septiembre (otros dos corresponden al CGPJ).