Congreso
Lesmes ve “probable” un acuerdo para renovar el CGPJ tras las elecciones andaluzas
Tiene confianza en que el pacto entre los partidos se alcance antes de verano
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se tenía que haber renovado hace ya tres años y medio, pero las diferencias entre PP y PSOE para cambiar a los 20 vocales (el Congreso elige 10 y el Senado, otro 10) lo han impedido. Si bien, ahora parece que sí que podría abrirse hueco el desbloqueo: así también es cómo lo percibe el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien ve “probable” que, tras las elecciones andaluzas, se ate un pacto de renovación entre PSOE y PP.
“Tengo confianza en que puede haber acuerdo antes de verano”, ha señalado Lesmes, desde el Congreso de los Diputados, donde ha entregado a la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, las Memorias del Tribunal Supremo y del CGPJ correspondientes a 2019 y 2020. En este sentido, Lesmes también ha recordado que esta semana se reunió con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y le transmitió que “es una necesidad imperiosa” la renovación del CGPJ, circunstancia que la dirigente comunitaria señalará en el informe sobre el Estado de derecho de 2022 que se publicará en julio.
Jourova se ha desplazado esta semana a España para elaborar ese informe y, de paso, abordar los problemas que está habiendo con la renovación del CGPJ (ha llegado a bautizarlo como “debate político”) y presionar para reformar el sistema de elección. El Consejo de Europa ya ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que España cambie de forma inmediata la forma de la elección de los jueces y destierre toda intervención política, aunque, ese escenario, parece difícil que se materialice por el choque de visiones entre PP (sí está a favor de lo recomendado por Europa) y PSOE (está en contra porque “todos los poderes del Estado radican en la soberanía popular”: es decir, se tiene que mantener el actual mecanismo de elección, distribuido entre Congreso y Senado).
“La situación es insostenible, ya”, ha clamado, tras también denunciar que está afectando al funcionamiento de la Justicia. “En el Tribunal Supremo se están produciendo vacantes y algunas salas no van a poder prestar servicio. Es una situación que un Estado no se puede permitir”, ha señalado. En concreto, el Supremo suma ya 14 vacantes.
En paralelo, también están pendiente de renovación cuatro de los 12 miembros del Tribunal Constitucional, cuyo mandato caducó el 12 de junio. De esos cuatro, dos corresponde nombrarlos al CGPJ y otros dos, al Gobierno. Moncloa ha abierto la posibilidad a proponer los dos miembros que le corresponden, sin esperar al CGPJ (como marca la Constitución), que continúa bloqueado.
Lo cierto es que está habiendo nuevamente movimientos tanto en el PP como en el Gobierno para tratar de tejer un acuerdo en las próximas semanas. Los populares tienen previsto hacerle una propuesta a los socialistas para renovar el CGPJ, que pasaría por renovar a los 20 vocales e incluir medidas que permitan “despolitizar la Justicia”, aunque no se han dado detalles de cuáles. Los populares llevan tiempo apostando por imponer el modelo que piden desde Europa: que los jueces escojan a los jueces y, que por tanto, más de la mitad de los vocales del CGPJ estén escogidos por sus homólogos. El Gobierno, mientras tanto, también tiene intención de esperar al PP para tratar de alcanzar un pacto después de las elecciones andaluzas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar