Reacciones

El inquietante silencio de los ministros (de Podemos y el PSOE) ante la muerte de Gorbachov en las redes

Sus casi inexistentes mensajes de condolencias en Twitter llaman la atención

Mikhail Gorbachov
Mikhail GorbachovLa Razón

Es matemático. Muere alguna personalidad del mundo de la Política, de la Cultura, del Deporte o la Ciencia y los mensajes de condolencias llenan las redes sociales. Es así. Twitter se ha convertido en el canal a través del cual nuestros dirigentes, de manera casi automática, publican su pésame al conocerse el fallecimiento de cualquier personaje público. Sin embargo, la muerte ayer de Mijaíl Gorbachov, el último dirigente soviético que falleció a los 91 años y quiso cambiar la URSS pero acabó cambiando el mundo, ha generado pocas reacciones entre los miembros del Consejo de Ministros, pese a la multitud de reacciones, dado su carisma y reconocimiento como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial.

Veinticuatro horas después de conocerse su fallecimiento, ninguno de los ministros de Podemos en el Gobierno ha enviado un mensaje de condolencias en su cuenta de Twitter, pese a haber vuelto a la actividad política y haber publicado mensajes durante el día de hoy. Ni Irene Montero, ni Yolanda Díaz, ni Joan Subirats, ni Ione Belarra, ni Albero Garzón han hecho mención a la muerte del último dirigente de la URSS en Twitter. No en vano, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha valorado su fallecimiento en un acto público en el que ha destacado que no se puede entender el “corto y convulso” siglo XX sin la participación del exmandatario ruso y “su contribución al desarme nuclear” que la vicepresidenta considera que “ha sido fundamental”.

Se da la casualidad de que el adiós del exmandatario ruso llega en uno de los momentos más cruciales para Vladímir Putin, que, dice que la caída de la Unión Soviética fue “la catástrofe geopolítica más grande del siglo XX” y por eso, ha iniciado una guerra en Ucrania para recuperar el peso global de su país. La respuesta entre las dos partes del Gobierno ha sido distinta, ya que el apoyo a la OTAN y el envío de armas a los ucranianos ha vuelto a tensionar a las dos partes por las diferencias internas.

No obstante, tampoco el resto de miembros del Consejo de Ministros han usado en esta ocasión Twitter para enviar mensajes o subrayar alguno de los múltiples hitos de Gorbachov. Tan solo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El jefe de la diplomacia española ha hecho un retuit del mensaje publicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que el que fuera el último líder de la Unión Soviética contribuyó con sus decisiones “de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad”.

Si bien es cierto que Albares desde Praga, donde participaba en la reunión informal de ministros de Exteriores, ha ensalzado la figura de Mijail Gorbachov y ha dicho que “necesitamos muchos Gorbachov en el mundo de hoy en día”. También el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha ensalzado su figura política por ser quien “cambió el rumbo de la historia contemporánea de Europa y del planeta”, y que “siempre apostó por la paz, la democracia y el multilateralismo” tras visitar esta mañana los trabajos que se están desarrollando en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo para la búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquista.

Ni Miquel Iceta, ni Isabel Rodríguez, ni Diana Morant, ni José Luis Escrivá, ni Luis Planas, ni Pilar Alegría, ni Carolina Darias han publicado un mensaje de condolencias o valoración sobre su fallecimiento en Twitter. No obstante, los ministros del ala socialista de la coalición no son tan asiduos a las redes. De hecho, ni Margarita Robles ni Fernando Grande Marlaska cuentan con un perfil en esta red, covertida en una herramienta de comunicación política en los últimos años.

En el lado opuesto, desde la oposción sí que han reaccionado a su muerte. Alberto Núñez Feijóo, a través de su cuenta de Twitter, se ha despedido del que fue líder de la URSS, antes de añadir que “la paz y la libertad siempre estarán en deuda” con el mandatario.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha retuiteado un mensaje de la cuenta oficial de su partido donde subrayan que “la historía reciente hubiera sido muy distinta sin él”.